Política

Exigencias del FA retardan acuerdo por presidencia de la Cámara y de sus comisiones

Entre quienes están negociando desde la Nueva Mayoría advierten que el bloque, que optó por tener dos bancadas de diputados -una de Revolución Democrática y otra con el resto- pide la mitad de todo.

Por: Claudia Rivas A | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva conformación del Congreso, particularmente de la Cámara de Diputados, está complicando la negociación para decidir quiénes asumirán las presidencias de las comisiones de la instancia y de la misma mesa que la encabezará, lo que debería quedar cerrado esta semana por tratarse de la última legislativa de diciembre.

Lo que más ha demorado los acuerdos es que las colectividades que serán oposición a partir del próximo período presidencial no han logrado llegar a un consenso respecto de sus aspiraciones. En ello el Frente Amplio, según coinciden en las colectividades de la Nueva Mayoría, es el que ha impedido avanzar debido a que estarían tratando de sacarle el mayor partido posible a sus 20 diputados.

Así, según se comenta entre los negociadores, los representantes de la coalición que dio la sorpresa en las recientes elecciones parlamentarias al lograr 21 legisladores electos -uno senador-, exige dos años en la presidencia de la Cámara Baja, cuatro vicepresidencias y la mitad de las presidencias de las comisiones.

Todo comenzó el martes 12 cuando se reunieron los negociadores de la Nueva Mayoría con los del Frente Amplio y se acordó que al día siguiente estos últimos presentarían la propuesta para iniciar el diálogo. El miércoles, para sorpresa de los representantes del oficialismo, sus interlocutores llegaron con un planteamiento que a ojos de la NM supera cualquier expectativa para sentarse a negociar. Si bien reconocen que todas las partes inician las conversaciones con “el tejo pasado” para lograr un acuerdo ventajoso, coinciden en que al FA “se le pasó la mano”, ya que siendo el 25% de la Cámara “se quieren quedar con el 50% de todo”.

Eso que aún no se hace el ejercicio con Chile Vamos donde, debido a que cuentan con 72 diputados, tienen la convicción de que merecen más comisiones y más años a la cabeza de la Corporación.

En todo caso, uno de los negociadores oficialistas advierte que un acuerdo entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio podría echar por tierra las aspiraciones de la derecha, porque pese a tener 72 parlamentarios no podrían contra los 78 que suman las dos coaliciones que serán oposición a partir de marzo.

Como sea, las negociaciones continuarán durante toda esta semana.

Perfilamiento de Boric y Jackson

Si bien el Frente Amplio negocia como bloque con la Nueva Mayoría, no hace lo propio en cuanto a la conformación de bancadas.

Según explican en la Cámara, Revolución Democrática conformará una bancada, con 10 legisladores liderada por el actual diputado Giorgio Jackson. Mientras que el resto, los otros 10 legisladores, donde están representados la Izquierda Autónoma y el Partido Humanista, entre otros, serían liderados por Gabriel Boric.

Esta definición está siendo seguida con preocupación por el resto de la que será oposición desde marzo próximo, ya que según perciben permitirá un mayor perfilamiento de los liderazgos de Jackson y Boric.

Este último, sin embargo, advirtió ayer que percibe “en el ambiente un intento de domesticación del Frente Amplio muy grande”.

Ante esto, el parlamentario instó a su sector a mantener sus convicciones y a “no perder la rebeldía”, pues -a su juicio- los resultados presidenciales no “debieran implicar un giro en lo que hemos presentado al país” y descartó que el FA tenga responsabilidad en la derrota de Alejandro Guillier.

Y mucho más conciliador de lo que ha sido con anterioridad, expresó su convicción de que “sería un error de nuestra parte empezar a establecer culpas y apuntar con el dedo” en materia de responsabilidades.

En opinión de Boric, “antes de empezar a pegarnos cuchillazos entre nosotros, hay que adoptar una postura más pausada, analizar los datos y no apuntar con el dedo tan rápido”.

Incluso, no desestimó poder llegar a acuerdos con la Nueva Mayoría en materias que compartan.

Lo más leído