Política

Heraldo Muñoz: “No queremos ser una oposición odiosa, porque eso no le hace bien al país”

Desde su nuevo rol, el excanciller dice que “las realizaciones de la administración de la presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría fueron de alcance histórico”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de una semana que el excanciller Heraldo Muñoz tomó las riendas del partido que contribuyó a fundar y entre sus desafíos en el liderazgo del PPD aspira a generar una relación interna más fraterna, pero que también sea “un partido que no acepta las faltas a la probidad”.

Imagen foto_00000002

- En el contexto de su preocupación por la probidad, ¿cómo evalúa el respaldo de la expresidenta Bachelet al expresidente Lula?

- Primero hay que reconocer que tenemos una gran deuda con la Presidenta, porque las leyes de probidad son gracias a su convocatoria. Segundo, quienes firmaron esa carta tenían todo el derecho a expresar su solidaridad con el presidente Lula, por todo lo que él significa, en términos de un líder político latinoamericano. El cómo se hace es cuestión de los firmantes, pero hay que tener en cuenta los procedimientos judiciales de Brasil y que haya existido un debido proceso. Hasta ahora no hay cosa juzgada respecto a Lula, él tiene aún apelaciones y recursos.

- ¿Comparte el llamado a la prudencia del gobierno?

- He dicho mi posición. Soy muy respetuoso de quienes firmaron esa carta. Si yo hubiera tenido tiempo de tarjar algunas cosas, meter otras, podría haberla firmado, pero no participé en su elaboración.

- ¿Cómo ha visto los primeros meses del gobierno?

- Con buenas intenciones y con algunos planes interesantes, pero con muchos tropiezos y mucho fuego amigo. Ha habido un conjunto de autogoles que han reflejado desprolijidad de parte del gobierno en estos primeros meses. Y lo más importante de todo esto es la contradicción que existe entre buscar acuerdos con la oposición y, al mismo tiempo, atacarla.

- Pero el PPD ha participado del diálogo.

- Hubo buena voluntad de que nuestros parlamentarios participaran en las comisiones. Pero no puede ser que el Presidente llame a otro poder del Estado a que se ponga a trabajar y no esperar que le responda. La carta que la mesa le manda de vuelta, que fue respetuosa, refleja esta contradicción del gobierno en que tiene que optar: o va ir por el camino de los acuerdos o por el del garrote y la zanahoria.

- El Presidente destacó al PPD y la DC como una oposición dialogante, ¿esa relación se mantendrá?

- De todas maneras. Una cosa es ser muy firme en nuestras posiciones y, al mismo tiempo, hacer oposición constructiva y poner ideas sobre la mesa. No queremos ser una oposición odiosa, porque eso no le hace bien al país. Esa actitud pretendo continuarla, en la medida que también el gobierno responda constructivamente a las propuestas que se le hacen y seamos escuchados.

- El PS, que está en una posición más dura, ¿se equivoca? Se lo pregunto por la votación de Vivanco.

- No, tenemos una muy buena relación con el PS, ha sido así en el pasado y tengo la confianza de que seguirá siendo en el futuro, en que quisiera que tengamos una suerte de colectivo progresista, donde el PS y el PPD sean parte muy importante.

- ¿Cómo explica su postura unitaria y que sus senadores hayan excluido al Partido Socialista de la cita con la DC?

- Puedo garantizar que esa discrepancia con el PS ya está superada. Uno no se puede quedar preso de una votación donde hubo un cambio de parecer por parte del PS.

- ¿Hoy es más probable un acuerdo con la DC que con el PS?

- Ese es un falso dilema. Tenemos que llegar a acuerdo con toda la oposición, porque tenemos por delante las elecciones municipales.

- ¿Pero se sienten cómodos con el PS aunque esté en una postura tan distinta?

- Esa pregunta conlleva la opinión de que el PS ha sido excesivamente duro. Por qué, porque ha ido a la Contraloría varias veces; pero yo recuerdo que hace seis meses los diputados de la entonces oposición eran clientes frecuentes de la Contraloría.

- Pero por esa postura el gobierno acusó al PS de obstruccionista.

- Esa es la posición del gobierno, pero el PS está en todo su derecho de ejercer la fiscalización y espero que nosotros nos organicemos mucho más para también fiscalizar pero al mismo tiempo proponer.

- ¿Cuánto afecta el Frente Amplio al reagrupamiento de la oposición?

- Para enfrentar las municipales hay que contar con todos, incluyendo el Frente Amplio. Se trata de tener una actitud pragmática.

"Justicia histórica"

- ¿Está dispuesto a empujar para retomar el proceso de una nueva Constitución?
- ¡ Pero claro, absolutamente!
- ¿Aunque el gobierno lo descartó de plano?
- Pero sigue haciendo propuestas que implican cambios constitucionales.
- ¿Cómo ve el debate por la defensa del legado de la expresidenta?
- A mí no me gusta hablar del legado de la Presidenta, porque las realizaciones bajo su gobierno fueron iniciativa de su administración, pero también de la colaboración que hubo con el Congreso, con los partidos y que fueron muy sustantivas. Si uno hace una lista de las realizaciones, yo diría, de la administración de la presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría, que fueron de alcance histórico. Así que se hará justicia histórica con las realizaciones de la administración de la Presidenta y del gobierno de la NM.

Lo más leído