Política

Juan Antonio Coloma: “Chile está pagando el error de la retroexcavadora de la presidenta Bachelet”

El vicepresidente gremialista, también está convencido de que “cualquier gobernante latinoamericano pagaría por tener la evaluación que tiene el presidente Piñera”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es el único 'coronel' de la UDI aún activo en el partido y pese a ello ha decidido guardar silencio en relación con las elecciones internas, en que su hijo, Juan Antonio Coloma jr., va de candidato a la secretaría general de la tienda en la lista que competirá con la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe.

Imagen foto_00000002

Extraña su actitud, toda vez que fue el articulador de la candidatura de la senadora. Pero se niega a abordar el tema, apelando a su derecho a guardar silencio, del que "no voy a abdicar", asegura. En cambio, sí se refiere entusiastamente a las cifras de la Casen y a la actualidad política.

- ¿Cómo recibe la Casen?

- Para mí la pobreza es el principal tema moral de Chile y que hayamos bajado de los dos dígitos me deja feliz. Aunque es complicado que empiece a detenerse. Y un cero avance en disminuir la desigualdad es relevante.

- ¿A qué cree que se debe?

- Esta es la mejor demostración de que el paso de la retroexcavadora le produjo un profundo daño a Chile. Los errores se pagan y Chile está pagando el error de la retroexcavadora de la presidenta Bachelet, de reformas que causaron un profundo daño.

- ¿El proyecto tributario cuánto podría influir en la baja de la desigualdad?

- Cuando los países crecen, el ritmo para derrotar la pobreza es más eficiente, porque hay más empleo y no hay ningún elemento más eficiente para enfrentar la pobreza que el empleo.

- ¿El proyecto tributario del gobierno hará eso?

- Si uno piensa en el largo plazo, necesitábamos una cosa más profunda y yo veo que una modernización tributaria que haga más simple el sistema y promueva la inversión, es la mejor forma de derrotar la pobreza y la desigualdad es mucho más fácil de ir enfrentando.

- Usted dice que el gobierno lo ha hecho bien, ¿cómo evalúa que ya se haya hecho un cambio de gabinete debido a los problemas comunicacionales?

- Son necesidades de afiatamiento que a mí no me angustian. No creo que haya un problema, sino que es un signo de los tiempos.

- ¿La minoría parlamentaria también tiene que ver?

- Claro, porque se nos da una lógica que es bien compleja, pero cada vez va a ser más habitual en el mundo, que son los gobiernos sin mayorías parlamentarias.

- En campaña se dijo que había experiencia del primer gobierno; sin embargo, ha costado que tomen el ritmo y ser minoría en el Congreso los ha afectado aún más.

- Tengo un diagnóstico distinto. En general este gobierno ha tenido una buena evaluación.

Cuesta encontrar en Latinoamérica gobiernos que tengan la aprobación que tiene el gobierno de Chile. Yo lo veo, comparo, y no sólo en Latinoamérica, pero es el más cercano, cualquier gobernante latinoamericano pagaría por tener la evaluación que tiene el presidente Piñera en Chile.

- Un 39% o 40% tampoco es tan bueno, ¿o sí?

- No nos pongamos autoflagelantes, más allá de la cifra, veo la popularidad del gobierno como un activo y no como un pasivo. Sería mucho más cómodo tener un Parlamento favorable, pero uno siempre tiene que aspirar a llegar a acuerdos, aunque los gobiernos no se definen por el vértigo legislativo, sino por las buenas señales.

- ¿Ha costado trabajar con la oposición?

- Hay varias almas, algunas están por decir que no a cualquier cosa, el PS lleva la guaripola en esa materia, parece que tuviera un diseño que es más propio de los años '60.

- ¿Y cuál es el diseño del gobierno?

- El anterior gobierno del presidente Piñera era un diseño a cuatro años; pero este no está pensado en la lógica de la alternancia, sino en la de construir un país. Cuando duró cuatro años, se vio como parte de la democracia, pero si este gobierno perdiera la continuidad sería un fracaso.

- ¿Por qué?

- Porque ahora es un proyecto mayor, que es darle un impulso distinto a Chile.

- A propósito de almas, ¿cuántas almas hay en Chile Vamos?

- Hay un alma grande. También almitas que a veces generan desencuentros.

- ¿Esas 'almitas' están representadas por Evópoli?

- No importa que haya distintas formas de ver las cosas, porque si no seríamos iguales. Pero cuando habiendo llegado a un acuerdo A, de repente alguien dice B y genera un problema al gobierno por un afán de diferenciación... A mí no me gustan las obsesiones de diferenciación, me gustan las convicciones que uno puede plantear internamente.

- ¿Por qué eso es tan importante?, algunos apelan justamente a la diversidad.

- Porque para nosotros el gran activo es la unidad. Por un tema de ideas, historia, cultura, tiene que ir arropado de una gran gobernabilidad y cuando eso se afecta preocupa, porque va horadando.

- ¿Estas cosas que van horadando la unidad hacen peligrar la continuidad?

- Sí, eso es parte muy importante. Chile Vamos tiene un buen liderazgo y buenas ideas, hay un equipo que da confianza, pero la debilidad está en que se horade la unidad, porque pone en duda la continuidad del proyecto.

- ¿Y no cree que la UDI se ha dado hartos gustitos?

- Creo que no. He impulsado, al igual que muchos, que la UDI sea muy leal al gobierno y estoy contento como toda la UDI ha actuado en forma leal y consecuente.

- ¿A qué atribuye las críticas y la molestia de RN?

- Es lo mismo que decían en el primer gobierno. Yo sufrí con eso, porque no es cierto y es instalar sensaciones térmicas que no son reales.

- ¿No es real que la UDI tiene más influencia en el Presidente que RN?

- La influencia no se define por de dónde viene, sino por lo que se dice. Y uno tiene que tratar de decir cosas sensatas y útiles para la causa.

Lo más leído