Política

Las nuevas caras que liderarán el debate tributario en el Congreso

La salida de algunos pesos pesados, como Ernesto Silva, y el paso de otros desde la Cámara al Senado, como Carlos Montes, obligó a un reacomodo. ¿Quiénes serán las figuras clave que liderarán los temas tributarios este año?

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Socialista, el PPD y el Partido Comunista ya se pusieron manos a la obra y fijaron fecha. El próximo lunes 18 de junio, en la sede del Congreso en Santiago se reunirán para iniciar el diseño de lo que será la ofensiva opositora en materia de reforma tributaria, que algunos han dado en llamar "la madre de todas las batallas". El objetivo es llegar a un piso de consensos que convoque a toda la oposición para enfrentar la propuesta que presentará el gobierno.

En los partidos políticos coinciden en que el principal desafío de este año, para las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, será la tramitación de esta reforma, que pretende "corregir" los vicios de la normativa heredada del gobierno de Michelle Bachelet.

El repliegue de algunas figuras importantes que dejaron el Congreso o pasaron de una Cámara a otra, como es el caso del presidente del Senado, Carlos Montes (PS), o la salida del exdiputado Ernesto Silva (UDI) y del exsenador Andrés Zaldívar (DC), obligó a un reacomodo para que otros vayan tomando la posta.

Uno de ellos es el jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve, a quien en su entorno llaman "el Carlos Montes chico", que será una de las principales figuras del PS en Hacienda. Con la experiencia de haber participado en la tramitación de la reforma tributaria de Bachelet, dice que este será un debate "estratégico", por lo que el encuentro del 18 de junio responde a la necesidad de tener una contrapropuesta para el Ejecutivo, no sólo oponerse de manera "voluntarista".

Su partner en el Senado, es justamente el presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier. El senador liderará la estrategia del partido en esta materia. Y para desarrollarla, Letelier anuncia que "hablaremos con diferentes actores a partir de los próximos días".

Aunque no quiso explayarse al respecto, en la ex NM comentan que Montes encabezaría las gestiones para reunirse, entre otros, con los líderes de los gremios empresariales.

El debutante que tomará un especial protagonismo en la Comisión de Hacienda de la Cámara es el diputado Daniel Núñez (PC). El también jefe de su bancada, será la punta de lanza de su partido en este debate, en que –según sostiene- en "ningún caso habrá piso para respaldar una rebaja de impuestos a las grandes empresas". Elemento en que coincide la oposición de manera transversal.

Tanto es así que la estrella del PPD en materia tributaria, el expresidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, coincide con Núñez en que para lo que "no hay espacio es para disminuir la carga tributaria y para avanzar hacia un sistema tributario injusto. Porque una cosa es mantener la carga y otra cosa es quién soporta esa carga tributaria".

Lagos Weber ha integrado la Comisión de Hacienda desde que llegó a la Cámara Alta en 2009 y ahora va por su tercera reforma tributaria.

Un escenario similar enfrenta el buque insigne de la UDI en Hacienda, el senador Juan Antonio Coloma quien, en estrecha coordinación con el gobierno, digitará los hilos desde el Senado, pues con la salida del exdiputado Ernesto Silva, la UDI perdió a su principal figura en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde asumió la titularidad en su reemplazo el diputado Patricio Melero.

Coloma recuerda que el tema tributario fue objeto de debate en la campaña, por lo que espera "buena voluntad" de parte de la ex NM para enfrentar este debate. La otra carta fuerte del oficialismo en Hacienda es el senador José García Ruminot y según lo que plantea el presidente de RN, Mario Desbordes, será quien vuelva a "liderar las discusiones en materia tributaria. Él es, dentro del partido, la voz más autorizada en estas materias". Desde el Senado coordinará el debate en la Cámara, donde volvió a la Comisión de Hacienda el exsenador Carlos Kuschel.

Lo más leído