Política

Mario Desbordes, el excarabinero que busca la reelección en RN

El exalumno del liceo Juan Gómez Millas y símbolo de la meritocracia en Renovación Nacional buscará ser refrendado por las bases.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Algunos de sus adherentes aseguran que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes Jiménez, está pasando por su mejor momento político. Sin embargo, el dirigente, que el 15 de octubre próximo llegará a la cincuentena, tiene aún un desafío relevante: mantenerse a la cabeza del partido, ratificado por la militancia el próximo 17 de noviembre, para lo que ya está trabajando tanto él mismo como su entorno político.

Actualmente es uno de los ocho diputados del distrito ocho –que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, lampa Maipú, Pudahuel, Quilicura y Til Til-, aunque no fue fácil para él llegar a la Cámara Baja. En 2009 presentó su nombre para intentar llegar al Congreso en representación del distrito 18 –Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal)-; no obstante, ese mismo año el actual ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, decidió cambiarse del distrito 42 al 18, obligando a Desbordes a postergar su opción. Antes, en 2008, había postulado también sin éxito a la alcaldía de Lo Prado, época en que ostentaba el cargo de presidente de RN en la Región Metropolitana.

En RN, donde comenzó a militar el año 2000, aseguran que Desbordes es uno de los más fieles representantes del concepto que el presidente Sebastián Piñera socializó en su primera administración, el de la meritocracia. Oriundo de la comuna de Los Andes, donde pasó su primera infancia, se trasladó con su familia a la capital y se instaló en la comuna de La Cisterna donde cursó la enseñanza básica en una escuela municipal y posteriormente pasó al actual Liceo Juan Gómez Millas.

El timonel de RN expresó su vocación de servicio ingresando, primero, a Carabineros en 1987 desde donde se retiró con el grado de teniente -y entre sus muchas responsabilidades en la Séptima Región, cumplió la función de edecán de dos intendentes-, para luego incorporarse a Gendarmería (1994), en cargos administrativos, hasta el año 2000. Por eso no fue una sorpresa que durante su primer gobierno, Piñera lo designara como subsecretario de Investigaciones, luego de que Desbordes se desempeñara como jefe de su avanzada, durante la campaña.

Los Desbordes de la derecha

Concluida esa etapa, en diciembre de 2010, Desbordes asumió la secretaría general de RN, donde estuvo durante ocho años consecutivos, cuatro de ellos como el hombre de confianza del extimonel Carlos Larraín, hasta que en marzo pasado fue elegido por el Consejo General del partido para reemplazar al extimonel Cristián Monckeberg, por lo que resta de ese periodo que concluye en noviembre, cuando se realizarán las elecciones internas, con la modalidad 'un militante, un voto', y en las que buscará la reelección.

El abogado Mario Desbordes, quien tiene una hija de su segundo matrimonio con la ingeniera comercial Carolina Pereira –tiene otros dos hijos del primero-, inició su carrera política siguiendo los pasos de su fallecido hermano menor Pablo, militante de la UDI, quien era admirado en el gremialismo por ser el último dirigente formado personalmente por Jaime Guzmán. Y como una fatídica coincidencia, el mismo año que falleció Pablo (2010), comenzó a despegar la carrera política de Mario, al alero del entonces presidente de RN.

Los cuatro años que transcurrieron desde que asumió la secretaría general, trabajando codo a codo con Carlos Larraín, se convirtió en el brazo derecho del inflexible dirigente. Fueron años complejos en que –aseguran en el partido- Desbordes aprendió mucho, particularmente a "muñequear" ya que en esa época existía una tensión permanente entre el partido y La Moneda. Pero la lealtad y cercanía que cultivó con Larraín provocó que se le atribuyera ser el delfín del extimonel. En contraste, los siguientes cuatro años hizo dupla con el actual ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, uno de los representantes de la disidencia a Larraín.

Y, aunque algunos lo consideran un "duro" justamente por su cercanía con Larraín; otros lo califican como "conciliador", pues tiene contactos y buenas relaciones tanto en la derecha, su nicho natural, como en la Concertación y Nueva Mayoría, donde es respetado por la "buena onda" con la que se relaciona con algunos de los dirigentes que han pasado por los partidos de oposición y representantes del sector.

Uno de ellos es el extimonel socialista Osvaldo Andrade quien admite que "efectivamente" tiene una buena relación tanto en lo personal con Desbordes como en lo político, ya que mientras él encabezaba el socialismo, el actual diputado era secretario general de RN, y coincidieron en múltiples ocasiones.

Imagen foto_00000003
Cuando fue edecán del intendente de la Séptima Región, le tocó recibir al entonces presidente Patricio Aylwin. Arriba, en La Moneda este año.

Lo más leído