Política

Piñera asume con un Congreso liderado por el PS en el Senado y en la Cámara

Mientras que Carlos Montes quedó como líder del Senado, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, encabezará la cámara baja.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta último minuto nadie podía asegurar con 100% de certeza que el acuerdo alcanzado el miércoles por la oposición sería ratificado esta mañana, pero así ocurrió y la diputada socialista Maya Fernández, habitualmente poco dispuesta a la exposición pública, asumió la presidencia de la Cámara Baja en este primer año del período 2018-2021, en que manifestó su disposición a alcanzar acuerdos y enfatizó que este año será la presidenta de todos los 154 legisladores que la acompañan; también destacó que "el acuerdo en el cual trabajamos seriamente se cumplió".

A su juicio, esto "es importante, porque eso permite que la ciudadanía nos vea como personas serias, que somos capaces de sentarnos a dialogar, más allá de nuestras diferencias, y ponernos de acuerdo". Si bien la mayoría de los representantes de la oposición optó por ver el vaso medio lleno, lo cierto es que el acuerdo que les tomó semanas cerrar, no fue avalado por la unanimidad de los diputados comprometidos en él -83 en total-, aunque sí se alcanzó el quorum necesario de 79 votos para la elección de la presidencia. En las vicepresidencias acompañarán a la diputada su pares Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde), en la primera vicepresidencia, quien regresa a la Corporación después de varios años, y el DC Mario Venegas en la segunda vicepresidencia.

Pese a las bajas del acuerdo y aunque los representantes de la oposición, particularmente en la Democracia Cristiana, insisten en que es sólo de carácter administrativo y para darle gobernabilidad a la Cámara, un importante sector aspira a que llegué a decantar en algún tipo de articulación política.

Desde el punto de vista de Fernández, "hay que ir paso a paso, yo creo que este es un primer inicio, es importante seguir conversando y dialogar" y advirtió que "yo ahora represente a los 155 parlamentarios y entre todos tenemos que hacer que la ciudadanía sienta mucho más cercana a esta Corporación, con debates a puertas abiertas y ese tiene que ser un trabajo de manera conjunta, donde se van a expresar todas nuestras opiniones y eso es legítimo".

Aunque todos están conscientes de que el respaldo al acuerdo no fue unánime, han preferido ser optimistas. Uno de los principales negociadores para que se concretara fue el diputado Manuel Monsalve (PS) actual jefe de bancada y en esa calidad señaló que "creo que es un buen pié para iniciar otro tipo de acciones políticas coordinadas por parte de la oposición". Si bien aclaró que "ser oposición no es estar en contra del gobierno, ser oposición implica tener una visión de país y un proyecto distinto al que encabeza el gobierno".

La mirada de Monsalve fue compartida por el diputado Comunista Daniel Núñez, quien planteó que el respeto al acuerdo permitirá defender en la Cámara "las conquistas sociales que el pueblo ha ganado con la presidenta Bachelet" y que constituye "una señal de que se puede llegar a acuerdos unitarios desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio", a pesar de las diferencias que son por todos conocidas.

A pesar de que Núñez compartió con su par de la DC Mario Venegas en cuanto a que "este es un acuerdo administrativo", añadió que éste "tiene efectos políticos, acá no estamos generando coaliciones, no estamos generando pactos de gobierno. Vamos a dar este primer paso y espero que en el futuro vengan más pasos de unidad tan exitosos como este que hemos dado hoy día".

Si bien en el Senado aseguraban, en enero, que en esta instancia no habría problemas para negociar y que todo se despejaría tempranamente, lo cierto es que no fue así y sólo esta mañana se confirmó que Carlos Montes (PS) asumiría la presidencia, acompañado en la testera con Carlos Bianchi (independiente) en la testera.

Según se comenta, si bien se cerró este aspecto, aún no habría un acuerdo totalmente sellado en relación con las presidencias de las comsiones.

Lo más leído