Política

Se desata competencia entre PS y PPD por administrar el comité más grande del Senado

Para la Nueva Mayoría es relevante tener el Congreso como una instancia desde donde poder ejercer influencia ahora que pasan a la oposición a partir de marzo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la mayoría de los parlamentarios aseguran que “no hay ningún apuro” para las negociaciones de las presidencias de las mesas de ambas cámaras y sus respectivas comisiones, lo cierto es que los equipos negociadores hace rato que están en eso.

De ahí la relevancia que le han dado en el Partido Socialista y en el PPD a la conformación y número de sus respectivos comités, al punto que hubo una verdadera competencia entre ellos por tener el más grande. De hecho, en ambos pensaron en integrar al excandidato presidencial Alejandro Guillier, pero ninguno lo logró.

La importancia de los comités es que son en las que se basan las decisiones administrativas de los parlamentarios y, en ese contexto, su peso es el que se impone en la negociación de la mesa y comisiones; mientras que las bancadas son las políticas, que representan a los partidos. En el Senado generalmente ambas coinciden.

Y en esta carrera por el comité más grande entre el Partido Socialista y el PPD, finalmente empataron con ocho senadores cada uno: los del PS son Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, Alfonso de Urresti; Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre. Integrando el comité del PPD están Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe, Jaime Quintana, Guido Girardi, Pedro Araya y Jorge Soria.

Tampoco se descarta que se le entregara alguna vicepresidencia de la Cámara Alta a Latorre, el último año quizás, explican, y dan por hecho que también podría presidir alguna comisión.

Para el oficialismo que, a partir de marzo, inicia un nuevo período en la oposición es de vital importancia poder influir desde el Congreso y también rearmarse a partir de los acuerdos a los que se logre llegar entre las distintas fuerzas que conformen la oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

De hecho, el diputado Osvaldo Andrade -uno de los PS emblemáticos que va de salida, pues no logró reelegirse- señaló ayer que a partir de ahora “hay que ser un poquito más modestos y pensar, no necesariamente, en una coalición, sino más bien en un proceso que, ojalá, culmine en algo”. Y ejemplificó con los acuerdos que se puedan alcanzar para constituir las mesas del Parlamento, porque pensar en una nueva coalición desde ya es “un exceso de entusiasmo”, advirtió.

Independiente

Alejandro Guillier, hasta ahora por lo menos, decidió mantenerse independiente y las gestiones para integrarlo a algunos de los principales comités, PS o PPD, fueron infructuosas. Así, tras una conversación con el senador Carlos Bianchi optó por seguir con él y Alejandro Navarro en un comité independiente.

Quienes conocieron acerca de la conversación que Bianchi sostuvo con ambos el miércoles pasado en la Cámara Alta y en medio del ajetreo propio de las negociaciones, aseguran que el senador independiente por Magallanes les hizo firmar un protocolo, donde no sólo se comprometen a integrar el comité independiente, sino que le entregan las atribuciones para negociar con la Nueva Mayoría, tanto algún cupo en la mesa como en las comisiones.

En todo caso, en los pasillos de la Cámara Alta se comenta que a la actual oposición se le pasó por la mente convencer a algunos independientes para que negociaran con ellos, a fin de poder conseguir siquiera una presidencia de la mesa. Incluso que se habrían acercado algunos emisarios a Navarro, pero la respuesta del senador habría sido categóricamente ‘no’.

En el oficialismo admiten que los independientes “pueden hacer mucho con lo poco que tienen”, pero aclaran que la oposición no podrá aspirar a algún cupo en la mesa, sino que “como se hizo en el periodo anterior, puede haber alguna concesión y entregarles algunas comisiones”, porque sin el apoyo de los independientes, que están negociando con la Nueva Mayoría no habría forma de que puedan presionar.

Lo más leído