Política

Senadores Harboe y Allamand apuntan a Gonzalo Blumel por problemas en el debate legislativo

Aunque más sutilmente que el representante del PPD, Allamand apeló a un trabajo institucional del Blumel con las presidencias del Senado y la Cámara.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 15:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la polémica sobre la "sequía legislativa" que acusa la oposición al gobierno y a la que el presidente Sebastián Piñera contribuyó al mandar a trabajar a los parlamentarios, sin asumir ninguna cuota de responsabilidad de parte del Ejecutivo, los senadores Andrés Allamand (RN) y Felipe Harboe (PPD) también se refirieron al tema, responsabilizando al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel de lo que está sucediendo.

En este sentido y a partir del tono que usó el mandatario, el senador Allamand advirtió que "si no hay mayoría (en el Congreso), más necesidad tenemos de dialogar y yo soy partidario de una diálogo institucional entre el ministro secretario general de las Presidencia y los presidentes de ambas Cámaras para dejar este episodio atrás".

Allamand fue categórico en que "estos dimes y diretes" entre el Congreso y el Ejecutivo, por la tramitación legislativa, deben terminar rápidamente y que "realmente podamos dejar atrás esta polémica que considero que es muy inconducente". Ya que, a su juicio, es posible acordar un trabajo legislativo entre ambos poderes del Estado.

Por otra parte, aclaró que en el caso de la Comisión de Constitución, que integra junto a Harboe, "el trabajo ha sido extraordinariamente intenso y riguroso", aunque dijo no poder hablar por el resto de las comisiones.

Mientras que el senador del PPD expresó su convicción de que "las críticas son injustas" de parte del Presidente, quien podría haber hablado "o mal informado, que creo que fue lo que ocurrió, porque en la Comisión de Constitución hemos estado trabajando de la mano, tanto con el ministro del Interior como con el ministro de Justicia. Así es que no me parece que sea la forma de relacionarse entre instituciones".

Con más dureza aún advirtió que "el Presidente de la República debe entender que a él lo eligieron los ciudadanos y a los senadores y senadoras también y el trato debe ser con respeto y deferencia" y añadió que "si el considera que los proyectos van lento, yole recomendaría que pusiera a trabajar a sus ministros con mayor intensidad y con mayor capacidad".

Harboe profundizó aún más, apuntando a Blumel: "Cuando uno observa que hay un ministro que le pone cuatro urgencias a cuatro proyectos que están en la misma comisión, es que no entiende cómo se tramitan los proyectos; entonces, el gobierno tiene que mejorar un poquito su performance en materia de relación con el Parlamento, sería bueno que el Presidente se informe".

Lo más leído