Política

Senadores presentan proyecto que eleva sanciones por robo y hurto de colmenas

Iniciativa establece que penas deben ser equiparadas a las del ganado debido al alza que ha tenido el mercado de la miel y la muerte de abejas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 17:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Senadores de la UDI encabezados por Jaqueline van Rysselberghe y Ena von Baer, presentaron un proyecto de ley que busca elevar las penas de robo y hurto de colmenas para igualar el régimen de protección penal de las colmenas apícolas al del ganado, entendiendo que en ambos casos existe el mismo fundamento que el bien jurídico protegido -la propiedad- de este tipo de bienes, va más allá de su precio en el mercado y representa un interés de carácter económico que es necesario tutelar de forma especial.

Los parlamentarios explican que "la producción de miel, originada principalmente en especies melíferas del bosque nativo chileno, es exportada en cerca de un 90% a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, constituyéndose como el principal producto pecuario primario exportado por Chile".

Por lo mismo advierten que "esto, a su vez, ha generado un incremento de los hurtos y robos de colmenas y especies vinculadas al desarrollo de la actividad apícola, que obligan a revisar la protección jurídica de esta actividad productiva".

Por otra parte, dada la evolución del mercado de la miel y la progresiva disminución de la población de abejas de la que se ha dado cuenta anteriormente, el valor de las colmenas ha ido aumentando sistemáticamente, constituyéndose en otro incentivo para la sustracción ilegal de las mismas.

Asimismo estiman que "una colmena poblada y en buen estado puede llegar a valer 150 euros, mientras que un colmenar de cien colmenas, puede ascender a 15.000 euros. Ello, sumado a la facilidad de reducir las colmenas robadas y a la pérdida del 30% de las colmenas cada invierno, constituyen incentivo suficiente para incrementar el robo y hurto de estos bienes productivos, convirtiéndose en un delito habitual que, como tal, exige una política criminal acorde que, a través de un efecto sancionatorio y un efecto preventivo general, desincentive este tipo de prácticas".

Según información del Servicio Agrícola y Ganadero, en Chile existen alrededor de diez mil explotaciones que administran más de 454 mil colmenas, las cuales generan una variada gama de productos apícolas como cadena productiva.

Lo más leído