Política

Tras tensa reunión, bancada DC ratifica respaldo a acuerdo para presidir la Cámara

El diputado electo Miguel Ángel Calisto, deportado de Cuba, se comprometió a respaldar el acuerdo adoptado por sus pares.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Sábado 10 de marzo de 2018 a las 21:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una larga y tensa reunión la bancada de diputados de la Democracia Cristiana resolvió esta tarde ratificar el acuerdo alcanzado, el miércoles pasado, entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para presidir la Corporación durante el próximo periodo.

Pese a la presión de los sectores más conservadores del partido, los 13 diputados que se reunieron esta tarde en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso resolvieron ratificar el acuerdo, mismo que fue puesto en tela de juicio luego que el diputado electo Miguel Ángel Calisto, quien fue deportado de Cuba el jueves pasado.

Tras la cita con sus futuros compañeros de bancada el aludido fue categórico en cuanto a que no comparte la decisión que se tomó, pero que la respaldará. "Yo no estoy de acuerdo, pero hoy día hemos tenido una conversación profunda al interior de la bancada y, en lo personal, yo voy a respetar los acuerdos que toma mi bancada en matetia de acuerdos políticos, que en este caso son administrativos".

Por su parte, el subjefe de bancada, Gabriel Silber -uno de los negociadores y cuyo nombre suena para ocupar una de las dos presidencias que obtendrá la DC si el acuerdo se respeta mañana- señaló satisfecho tras la cita con sus pares, porque "la bancada de la Democracia Cristiana decidió apoyar el acuerdo de gobernabilidad, en términos estrictamente administrativos y por los próximos cuatro años, donde concurre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría y que se va a ver reflejado a partir de mañana en la nueva mesa que va a asumir".

Sin embargo, no ha desaparecido por completo la preocupación en torno a que el diputado Jorge Sabag pudiera evitar la unanimidad de la bancada DC y que sea puesta en duda la palabra del partido, porlo que algunos lo están convenciendo de que por último se salga de la Sala mañana en la mañana.

Lo más leído