Política

(Y no sólo hay reformas) El “cargado” año que espera a comisiones de Trabajo del Congreso

Parlamentarios aseguran que sesiones extraordinarias podrían adquirir carácter de habitual para hacer frente a la amplia agenda legislativa del Gobierno.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Tendremos que tramitar dos de las reformas más importantes para el país, la de pensiones y la laboral, además de dar espacio a varias mociones parlamentarias. Esto significará que, si es necesario, debamos sesionar de forma extraordinaria en varias ocasiones”. Así resume Raúl Soto (DC), el próximo presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el año legislativo al que deberán hacer frente los diputados este 2019.

Imagen foto_00000002

Pero la Cámara Baja no será la única instancia con una alta carga legislativa, también lo será el Senado, y es que en este ejercicio el Gobierno impulsará una intensa agenda legislativa, la cual abordará una amplia lista de temas, entre ellos la tramitación de la sala cuna universal, el estatuto laboral para jóvenes estudiantes, las mejoras a la ley de inclusión, y la tramitación de las dos grandes reformas lideradas por el Ministerio del Trabajo: la previsional y la laboral.

Sesiones extraordinarias

Al interior de los integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara hay consenso en que lo principal es acelerar el debate previsional. Sin embargo, reconocen que la tramitación será lenta.

“Es prioritaria, la comisión de Trabajo deberá sesionar extraordinariamente, con dos sesiones a la semana, o no se alcanza a ver todo y se frustrarán las expectativas”, dice el diputado UDI, Patricio Melero.

Según está consignado en el portal de la comisión, hay más de 40 personas inscritas para exponer sobre el proyecto previsional y si la comisión sesiona una vez a la semana, haría falta al menos 20 para que todos lo hicieran.

El actual titular de la comisión -que deja dicho cargo en marzo-, Gastón Saavedra (PS), reconoce que será un debate lento, un escenario que se replicaría con la reforma laboral que el Ejecutivo ingresará en marzo. “Se trata de dos proyectos en los que para generar un debate serio se tiene que escuchar a los diversos actores, y eso toma mucho tiempo”, afirma.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) agrega que la comisión tendrá que adaptarse a “sesionar varias veces” para hacer frente a la carga legislativa. “Va a ser un año muy duro para la comisión (...), pero acá lo importante es que se vayan sacando las reformas en orden y dentro de los plazos”, resalta.

Para Soto, lo más complejo será el debate entre el Ejecutivo y la oposición. “El gobierno tiene que entender que la única manera de que estos dos proyectos avancen y sean aprobados, es que exista un consenso político social amplio. Y eso implica conversar con los actores sociales, y hablar y escuchar a la oposición que en estas materias va a estar trabajando unida”, advierte.

Además de los proyectos propios del Ejecutivo, la comisión analizará durante este año varias mociones parlamentarias, entre ellas el proyecto que busca establecer el derecho de los trabajadores a gozar de un permiso para realizarse exámenes médicos preventivos; la iniciativa que busca garantizar la aplicación del procedimiento de tutela laboral a los funcionarios públicos, entre otros.

“Vamos a tratar de hacer un esfuerzo muy importante para dar la mayor celeridad posible a todos los proyectos, pero particularmente para tramitar la gran cantidad de mociones que hay de distintos parlamentarios, las que abordan importante cambios para los trabajadores”, sostiene Soto.

Desde el Senado, la integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), desestima una alta carga, aunque asegura que “siempre es posible aumentar el número de sesiones y hacerlo en horarios extras”.

Sin embargo, advierte que habrá temas que al llegar a dicho espacio serán complejos. “Las materias propuestas en los proyectos como la nueva Reforma Laboral, que es una contrarreforma, serán difíciles de tramitar para la oposición. Sala Cuna, Estatuto Laboral Joven, son también complejos y para ser aprobados sufrirán modificaciones”, expresa la parlamentaria.

La agenda legislativa del Ministerio del Trabajo

Por el momento, los proyectos que nutren la agenda legislativa de la cartera liderada por Nicolás Monckeberg son el proyecto que regula el trabajo a distancia, el estatuto laboral para jóvenes estudiantes, la iniciativa que establece el derecho a sala cuna universal, y la reforma previsional. Dichas iniciativas ya están en el Congreso, algunas han avanzado en sus tramitaciones, mientras que otras como la reforma al sistema de pensiones aún están en fase de audiencias.
En tanto, este año se sumarían al listado: las mejoras a la ley de inclusión, la regulación al trabajo infantil y adolescente y la actualización a la norma de accidentes laborales. Además, está la modernización laboral, la cual ingresaría al Congreso a través de tres proyectos: uno con los cambios centrales al Código del Trabajo, otro sería una reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y por último estaría la modernización a la Dirección del Trabajo.
Con respecto a la propuesta que crearía un sistema alternativo de indemnización a todo evento, el ministro Monckeberg señaló que la fecha aún está en análisis.

Lo más leído