Economía y Política

Convención suspende reunión ante falta de equipos técnicos y normas sanitarias

Constituyentes esperan sesionar desde este martes en el exCongreso. Fijar reglamento podría tardar meses.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-
La mesa de la Convención se reunió con representantes del Gobierno en la mañana. Hasta ahí todo bien. Pero en la tarde falló el intento de iniciar la cita en el exCongreso. Foto: Agencia Uno
La mesa de la Convención se reunió con representantes del Gobierno en la mañana. Hasta ahí todo bien. Pero en la tarde falló el intento de iniciar la cita en el exCongreso. Foto: Agencia Uno

Compartir

Lo que sería la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional este lunes debió ser suspendida debido a que no existían los medios técnicos ni condiciones sanitarias para el funcionamiento del plenario en la sede del exCongreso, que se suponía estaba debidamente habilitada para que trabajaran sus 155 integrantes.

La mesa conducida por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, en conjunto con los constituyentes acordaron pedir explicaciones al secretario ejecutivo de la convención, Francisco Encina, respecto al por qué no había micrófonos habilitados ni forma de conectarse entre los cuatro salones -vía telemática-, donde deben dividirse los constituyentes por motivos de aforo y cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Imagen foto_00000008

El constituyente de Vamos por Chile y exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que "a nosotros nos llegó una invitación de la mesa para sesionar, en nuestra opinión la mesa debió haber chequeado que estuvieran las condiciones" y dijo que no se podía sesionar debido a que 155 personas no pueden estar reunidos en medio de una pandemia.

Los constituyentes del colectivo socialista, del PC y de Apruebo Dignidad solicitaron la renuncia de Encina, y del ministro Juan José Ossa por su responsabilidad en lo ocurrido, ya que entregaron hace dos semanas las instalaciones supuestamente listas para funcionar.

La mañana de ayer Loncon y Bassa se reunieron con Encina y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, para formalizar el traspaso de competencias administrativas, donde se informó que el número permitido de constituyentes en el plenario debía ser 85 personas y que en tres salones colindantes se reunirían los otros en grupos de 25 cada uno.

Hoy se espera que a las 10:00 horas se reúnan y al menos exista un sorteo para que puedan resolver la distribución en las cuatro salas.

Bassa adelantó los plazos que probablemente se destinen para avanzar en el funcionamiento de la instancia. "Vamos a aprobar normas que nos permitan funcionar por un tiempo para instalar e iniciar el trabajo de la Constituyente con un reglamento que aborde las votaciones, participación ciudadana, normas de ética", dijo. Y agregó que esperan avanzar de forma progresiva las primeras normas esta semana y el reglamento de votación probablemente se discutirán en las próximas o, bien, meses.

El abogado afirmó que la instalación durará unos dos a tres meses para traspaso de la conducción financiera y administrativa y para aprobar el reglamento.

Lo más leído