Economía y Política

CUT entrega la próxima semana propuesta de reajuste al gobierno

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, sostiene que dada la coyuntura “lo más racional es plantearlo ahora en junio”.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.




En medio del complejo escenario que enfrenta el gobierno en materia de reajuste del salario mínimo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) insistirá nuevamente con su propuesta de $ 250.000.

Así lo afirman tanto la presidenta de la entidad, Bárbara Figueroa, como su secretario general, Arturo Martínez. “Presentaremos nuestra propuesta de $ 250.000 el próximo miércoles al gobierno, con mayor argumentación respecto del impacto de la inflación y otros datos estadísticos”, con esto, explica Martínez, se busca retomar “el ritual” de todos los años.

De igual forma, Figueroa explica que a partir del propio fracaso que tuvo el gobierno al tratar de imponer una cifra del salario mínimo sin hablar con ningún actor relevante, “parece lo más racional que ahora en junio, cuando se debate el tema del salario mínimo nosotros cumplamos con el itinerario que habíamos planteado”.

Y es que la idea del gobierno de adelantar la discusión del reajuste y que finalmente no tuvo buenos resultados ya que el Congreso rechazó la propuesta de $ 205.000, a juicio de Figueroa viene a dar sustento a la insistencia de la CUT.

Esta situación, a juicio de Martínez, da cuenta que “el gobierno se compró una derrota, porque pretendió adelantar la discusión en abril y no fue capaz de sacar adelante su proyecto que fue rechazado, mostrando, una vez más, su incapacidad negociadora, con lo que quedó en un muy mal pie para insistir en su reajuste”.

Es en ese punto donde el dirigente apuesta por un monto que no supere los $ 210.000, situándose más bien en los 
$ 206.000. “Acá se le toparon las fechas, no resultó y ahora hay que esperar un nuevo debate porque no creo que el gobierno vaya a quedarse sin enviar el proyecto”, sostiene Martínez.

Ante la propuesta del senador Andrés Zaldívar, de avanzar en un reajuste escalonado que contempla alcanzar los 
$ 250.000 en 2015, el secretario general de la CUT, explica que esta es la estrategia de la Concertación para adelantar la discusión y resolver el problema en un próximo gobierno. “Esto no tiene ninguna viabilidad ahora, si fuera así nosotros tendríamos que pensarlo, pero no creo que el gobierno vaya en esa vía de un reajuste de tres años”.

En esa línea, Martínez apuesta porque sean los parlamentarios los que puedan defender las aspiraciones de la CUT. “Como nosotros no estamos negociando, no tenemos esa responsabilidad, lo que si les pedimos a los parlamentarios que suban el monto todo lo que puedan ya que la responsabilidad de ese reajuste no cae sobre la CUT y veremos que hacemos con un próximo gobierno”.



Avances con el empresariado


Tras la posibilidad de avanzar en un mecanismo que perfeccione la negociación colectiva junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Martínez explica que la idea es ir profundizando los acuerdos logrados en la declaración de voluntades que firmaron ambas entidades hace un año, como lo que se refiere a sindicalización automática y eliminación de los grupos negociadores.

Lo más leído