DF TAX

Abogados y auditoras aterrizan los efectos de los principales cambios propuestos

Modificaciones al IVA en servicios, seguros de vida y construcción serán los temas más álgidos.

Por: | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ximena Niño socia de Tax & Legal de Deloitte. Loreto Pelegrí socia de Tax & legal de Pwc Chile. Víctor Fenner socio de impuestos de EY Chile.
Ximena Niño socia de Tax & Legal de Deloitte. Loreto Pelegrí socia de Tax & legal de Pwc Chile. Víctor Fenner socio de impuestos de EY Chile.

Compartir

El mercado comenzó desde ya a analizar los ajustes que dio a conocer el Ejecutivo a cinco partidas de exenciones y beneficios tributarios.

Entre las que más destaca el mercado están los ajustes al rubro de la construcción. La socia de Tax & Legal de Deloitte, Ximena Niño, explica que en la reforma tributaria del 2014 ya se había restringido el crédito especial de IVA a la construcción, desde las viviendas con un precio de venta o valor de construcción de 4.500 UF a las 2.000 UF actuales.

“Nos preocupa que una reducción del beneficio o su potencial eliminación se traduzca en un incremento en los precios de las viviendas. Si lo que se piensa es reemplazar el mencionado crédito por un subsidio directo para la adquisición de viviendas a las familias, nos preguntamos si la estimación de una mayor recaudación incluye el reemplazo del crédito por otro beneficio”, plantea.

Un punto de vista similar sostiene el socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos: “No soy partidario de que se derogue esta franquicia, puesto que ello puede tener incidencia en un aumento del precio de este tipo de viviendas, ya que causará un incremento de costos para las empresas constructoras”.

Ojo con los servicios

Un punto clave para la socia de Tax & Legal de PwC Chile, Loreto Pelegrí, será la redacción de la nueva categoría de servicios que comenzarán a pagar IVA, lo que llevaría a ajustar las exenciones que benefician a dichas actividades.

“En el caso que el servicio lo consuma una empresa cuya actividad está afecta a IVA, el efecto recaudatorio sería neutro, ya que el IVA pagado seria crédito fiscal contra los débitos. Donde se generaría recaudación es cuando el mayor débito se cobra a personas naturales, que no pueden recuperar el IVA, como servicios de asesoría de contadores, abogados y en general cualquier servicio antes no gravado con IVA”, explica.

La inclusión de límites a la exención de impuesto a las herencias y donaciones para beneficiarios de seguros de vida es un cambio relevante que no estaba en el radar, señala el socio de Recabarren & Asociados, Damián Boada. Por lo tanto, señala que -junto con los ajustes al IVA a los servicios- es una propuesta a mirar con “sumo cuidado”, ya que “no sólo por tratarse de materias que afectan a la clase media, si no que pueden implicar modificaciones, como en el caso del IVA, a sistemas complejos que los expertos han visto con malos ojos con anterioridad”.

Ganancias de capital y mercado

Proponer que las ganancias de capital en instrumentos bursátiles paguen impuestos debe hacerse con el debido cuidado de no afectar el desarrollo del mercado de capitales, recalca el socio de impuestos de EY Chile, Víctor Fenner.

“Primero, su eliminación podría afectar negativamente la profundidad y dinamismo del mercado bursátil; y segundo, porque beneficia no sólo a grandes empresas, sino a un ámbito bastante amplio de contribuyentes (incluyendo los fondos de pensiones, y por ende, los afiliados de AFP)”, plantea.

Para el socio de Moraga & Cía., Álvaro Moraga, el hecho de que sean solo cinco las partidas que se modificarán “es muy probable que derive en una severa crítica política, ya que se esperaba la eliminación de varias otras exenciones, en línea con los informes de la OCDE y el FMI”.

Mientras que el socio de Mena Alessandri & Asociados, Andrés Alessandri, enfatiza que es “importante pensar bien los cambios legislativos para que los efectos positivos sean mayores a los negativos”, y así evitar efectos macroeconómicos “más allá de los previstos”.

Lo más leído