DF TAX

Ad portas de aprobación de reforma, gobierno y oposición comienzan nueva etapa de discusión tributaria

Hoy, las salas de ambas cámaras ratificarán el acuerdo de la mixta y la modernización del sistema será ley. Comisión de expertos partiría en marzo análisis con la posible eliminación de la renta presunta.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro

La reforma tributaria está cada vez más cerca de ser Ley. Ayer, la comisión mixta llegó a un acuerdo sobre el único artículo en controversia y despachó la iniciativa, la que debe ser ratificada por las salas de ambas corporaciones para convertirse en Ley. Dicho trámite culminaría hoy.

Por ocho votos a favor y uno en contra, la comisión repuso el artículo aprobado por el Senado que establece la manera para que los contribuyentes reclamen ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Superintendencia de Medio Ambiente el cobro del impuesto verde a las fuentes fijas.

Luego del marco de entendimiento alcanzado entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición, se incorporaron una serie de ajustes que aumentarán en US$ 2.200 millones la recaudación fiscal por año una vez que el nuevo sistema esté en régimen.

Intenso debate

El acuerdo entre ambas partes también considera que una vez promulgado el texto se convocarán a dos comisiones de expertos para que aborden la nueva fase del debate tributario.

Una se abocará a revisar el conjunto de las exenciones del sistema tributario para analizar mejoras o eliminaciones en algunas partidas del denominado gasto tributario; la otra delineará lo que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha llamado la “hoja de ruta” para definir el sistema tributario de largo plazo.

El diputado del PC, Daniel Núñez, destacó que “hay un avance evidente” respecto al proyecto original ingresado hace dos años: “Chile requiere aumentar su carga tributaria en cinco puntos más. Va a quedar planteada la necesidad de una nueva reforma tributaria. Espero que la comisión técnica tenga la capacidad de reabrir el debate”.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró el salto “cualitativo” que se dio entre la reforma aprobada ayer y la ingresada en agosto del 2018: “Otro tema es la estructura tributaria que Chile requiere hacia adelante. Para muchos de nosotros (la comisión que revisará las exenciones) es el camino que se inicia para tener una mirada distinta para decir cuánto es la presión tributaria en Chile, quiénes son los que deben soportar esa mayor carga tributaria. Eso es inescapable al corto y mediano plazo. Ese es un tema latente y que vamos a tener que abordar”.

Su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que cualquier debate sobre el sistema impositivo del país debe ir de la mano con “el crecimiento económico y la inversión en función de la nueva realidad del país. Eso no significa que de aquí a mañana habrá otra reforma”.

El senador del PS, Carlos Montes, puso el foco en “los temas que no pudimos incluir en el marco de entendimiento y que sí queríamos analizar, como el tratamiento de las ganancias de capital. Quiero ser bien claro: el tema de la estructura y de las franquicias es para sacar conclusiones, ahí se verá la consistencia que tenga. Hay que revisar la estructura actual”.

Mientras que Briones valoró la “señal al país” que se le da con el “muy buen trabajo” que se realizó para despachar a ley la reforma.

“Quiero ser claro. Esto se trata de una revisión a las partidas de gasto tributario. Cuando uno revisa una partida de gasto tributario y si se decide avanzar en modificar esa exención, a eso yo no lo llamaría una reforma tributaria. Ese es el compromiso que está sobre la mesa”, señaló.

Próximos pasos

En paralelo, Briones se encuentra afinando la convocatoria de las comisiones que revisarán las exenciones y la que establecerá la hoja de ruta de largo plazo.

Fuentes aseguran que la idea es presentarlas antes de que finalice el año legislativo y que el trabajo se inicie a partir de marzo. Sin embargo, la falta de consenso en la oposición respecto a los nombres a proponer podría atrasar el anuncio para el regreso de las vacaciones. El Ejecutivo también analiza que una sola instancia trabaje sobre las exenciones y la hoja de ruta tributaria.

Trascendió que el trabajo de la comisión, en la que el economista Claudio Agostini tendrá un rol clave, partiría con el análisis de la posible eliminación de la renta presunta.

Lo más leído