DF TAX

Aduanas le saca partido a procesos extrajudiciales y sube monto recaudado en 2019

Acción se logró través del proceso RAP, que se aplica a través de multas a importaciones que hayan cometido infracciones aduaneras.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incremento registró la recaudación del Servicio Nacional de Aduanas durante el año pasado gracias a la llamada acción extrajudicial de Renuncia a la Acción Penal (RAP). El último balance de la entidad da cuenta del ingreso de unos $ 2.557 millones para el Estado, equivalente a US$ 3,2 millones.

Las RAP funcionan dentro del procedimiento de fiscalización que tiene el servicio y están contempladas en la Ordenanza de Aduanas, Artículo 189 inciso 4° y 5°. Se aplican a través de multas a importaciones que pueden llegar a tener el costo aduanero de la mercancía como una salida alternativa y más expedita a quienes cometen infracciones aduaneras o contrabando.

Desde 2015 las recaudaciones por Aduanas han exhibido un aumento sucesivo.

Imagen foto_00000006

De hecho, la cifra del año pasado representa un alza de 113% en relación a las mismas de 2017, ocasión en que se recaudaron $ 1.195 millones, mientras que en 2018 la cifra alcanzó a $ 2.493 millones.

En 2019 se otorgaron 1.053 Renuncias a la Acción Penal a nivel nacional. El procedimiento se aplica actualmente en 16 Aduanas del país y se tiene registro de los ingresos fiscales por cada región.

La región que percibió mayores recursos a través de las RAP fue Arica con más de $ 865 millones, seguido por la Región Metropolitana y Talcahuano, con $ 558 millones y $ 308 millones, respectivamente.

Imagen foto_00000007

¿Cómo funcionan?

Las acciones extrajudiciales de Aduanas son aplicadas a diario por los funcionarios del servicio en los puntos de control que hay en todas las fronteras del país. Así lo explica el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quien destaca que estas medidas, se traducen en ingresos para el Fisco.

“Están absolutamente alineadas con las políticas del Gobierno para lograr una mayor recaudación fiscal y aportar a la implementación de medidas relacionadas a la agenda social de infraestructura”, explicó el personero.

Su aplicación se basa en criterios establecidos por el Departamento de Defensa Judicial de la Subdirección Jurídica de Aduanas en coordinación con las Aduanas Regionales y Administraciones, ellos establecen si se toman acciones prejudiciales o extrajudiciales.

Una vez iniciados los procedimientos -labor realizada por los departamentos de “Fiscalización en la Línea” y el “A Posteriori”-, estos pueden llegar a instancias jurídicas en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), los Tribunales de Garantía o a través de las mismas RAP.

El proceso de Renuncia a la Acción Penal no tiene gastos fiscales adicionales asociados a procesos judiciales.

Lo más leído