DF TAX

Asech y tributos: “Si no hay integración, mejor no legislar”

Diego Fleischmann asegura que las PYME no deben ser el “jamón del sandwich” de la discusión impositiva, sino “el corazón del proyecto”. Entidad inició esta semana mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y la DC.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta ha sido la semana de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en materia tributaria. El lunes, más de 10 agrupaciones constituyeron una primera mesa de trabajo con Hacienda para abordar las modificaciones que incorporará el Ejecutivo en el trámite en particular, mientras que un día más tarde las asociaciones hicieron lo mismo pero con la Democracia Cristiana (DC).

Imagen foto_00000002

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) participa en ambas mesas. El director de la entidad, Diego Fleischmann, valora el diálogo pero advierte su inquietud ante la posibilidad de que la integración del sistema impositivo se “caiga” en el debate en particular, que comienza el 7 de mayo.

- ¿Hay ánimo de acoger los planteamientos del mundo PYME y los emprendedores?

- No es asunto de las PYME, es asunto del país. Las PYME somos gente de trabajo y nuestros planteamientos son inquietudes sensatas, por eso creo que han sido acogidas. Entendemos que una reforma como ésta debe considerar medidas compensatorias para recaudar. Pero no hay que olvidar que para recaudar hay que generar riqueza, y somos las PYME un pilar importante en eso. Si nos ahorcan, se ahorca el país entero.

- ¿Las PYME terminaron siendo el jamón del sandwich en el debate tributario?

- Somos el 97% de las empresas de Chile y damos más del 60% del trabajo del país. Más que jamón del sándwich, somos el corazón del proyecto.

- ¿Le preocupa que solo la DC, en la oposición, esté impulsando este tipo de mesas?

- Nosotros hemos mantenido diálogo permanente con todos los sectores, tanto del mundo político, público y privado. Lo que nos preocupa es cómo hacer entender a aquellos que aún no entienden la importancia real de la reintegración. Con la reintegración se va a equiparar la carga tributaria de las rentas que provienen del capital y del trabajo. No es una buena idea desincentivar la creación de empresas, y el sistema actual hace justamente eso: que convenga emplearse antes que emprender.

- ¿Cómo prevé la discusión en particular de la reforma tributaria que se viene?

- Estamos preocupados. Si bien ya dimos un paso hacia la discusión, no podemos bajar la guardia en temas que son críticos como la reintegración y varios temas que tanto el gobierno como la DC comprometieron en modificar para hacer una reforma pro PYME. Dividir el proyecto tampoco lo veo viable. Creo que es un error, porque el consenso pierde su espíritu, y se desvirtúa el propósito para el cual se inició esta discusión. Y en ese caso, es mejor no seguir avanzando. Los consensos políticos no se logran cuando la única idea en discusión tiene visiones tan opuestas.

- Una posibilidad cierta es que se rechace la integración en la discusión en particular. ¿Cómo ve esa opción?

- Estamos convencidos que la integración es crítica para todas las empresas, y para las PYME en especial. La integración es progresiva porque elimina la tasa del 9,45% que pagan todos los contribuyentes que tienen rentas de capital. Además, simplifica, es pro crecimiento y pro inversión. Beneficiará a cerca de 870 mil contribuyentes y no solo a las grandes empresas, sino que principalmente a contribuyentes de ingresos más bajos.

- En caso de “caerse” la integración, ¿vale la pena hacer una reforma tributaria?

-La integración es esencial en este proyecto de reforma tributaria; si no hay integración, mejor que no se legisle.

- Hacienda optaría por subir a 75 mil UF el tope de ventas para acogerse a la Cláusula PYME. ¿Lo consideraría un triunfo?

- Nosotros habíamos propuesto reconocer la condición de PYME tal como la define el Ministerio de Economía, que hace el corte en empresas con ventas de hasta UF 100 mil. Para nosotros, la posibilidad de abrirse a las UF 75 mil es un avance, no un triunfo. No hay que engañarse, las PYME que vendan UF 76 mil están expuestas a las mismas dificultades que las de UF 75 mil.

Lo más leído