DF TAX

Biden propone que grandes empresas globales paguen impuestos en cada país según sus ventas

Para acelerar y profundizar las discusiones, el gobierno estadounidense envió ayer un documento a los 135 países que negocian el tema al alero de la OCDE.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Los impuestos corporativos se han vuelto a convertir en el tema del momento, y los responsables parecen ser Janet Yellen y Joe Biden. En menos de una semana, el gobierno estadounidense ha logrado posicionar en todo el mundo la urgencia de un nuevo tributo mínimo global a las empresas, y cada día revelan más detalles sobre el camino que buscan seguir.

El último movimiento de la administración Biden fue enviar un documento a los 135 países que negocian el tema al alero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), planteando que EEUU está interesado en "asegurar una tasa impositiva corporativa efectiva mínima global, que le permitiría recaudar dinero de sus empresas más grandes y rentables sin temor a que trasladen sus ganancias o su sede a otra parte", pero sin diseñar un nuevo sistema desde cero.

De acuerdo a lo consignado por el Financial Times, el escrito elaborado por el Departamento del Tesoro propone que "las empresas más grandes del mundo paguen impuestos a los gobiernos nacionales en función de sus ventas en cada país como parte de un acuerdo sobre un impuesto mínimo global".

En la práctica, el plan de Yellen y Biden es eliminar cualquier ventaja para los paraísos fiscales y los países con bajas tasas de impuestos corporativos -siendo Irlanda uno de los casos más icónicos, por su tasa corporativa general de 12,5%-, con el fin de que las decisiones se tomen por razones comerciales de peso y no por la posibilidad de pagar menos impuestos.

Además, se propone que todos los países podrían gravar parte de las ganancias globales generadas por las multinacionales, según la participación de las ventas en sus territorios, lo que apunta a que los gobiernos puedan garantizar a sus representados que si las compañías operan en sus tierras, deben pagarles impuestos.

Sumado a lo anterior, la propuesta señala que "la porción de las ganancias globales que se distribuirán en todo el mundo es bastante pequeña, por lo que este elemento decepcionará a los activistas que querían trasladar todo el sistema internacional de impuestos corporativos a una base global, con todos los ingresos repartidos", según FT.

Apoyo transversal
Sumado a todos los detalles dados a conocer en el último documento, Yellen confirmó ayer que EEUU busca que el impuesto mínimo sea de 21%, el doble del 12,5% que se discute en la OCDE.

Pero pese al alza, la propuesta de EEUU ha recibido un apoyo transversal, tanto de organismos internacionales -como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en varias oportunidades esta semana- y de los países que componen el G-20, que se comprometieron a trabajar en un acuerdo para junio de este año.

Incluso, quienes se anticipaba que podían estar en contra, como Irlanda, se han mostrado favorables al debate. "Deseamos lograr un acuerdo sostenible, sólido y favorable al crecimiento... que satisface las necesidades de todos los países, grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo", planteó el Ministerio de Finanzas del país, que se declaró "comprometido con las discusiones globales en curso".

Lo más leído