DF TAX

Blumel por reforma tributaria: "Vamos a renovar la urgencia simple" con los compromisos tomados en la discusión

La autoridad valoró la disposición de los parlamentarios que aprobaron la idea de legislar, destacando la votación de la Democracia Cristiana (DC).

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar la modernización tributaria, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, adelantó los próximos pasos que se tomarán desde el Gobierno para acelerar la reforma.

"Obviamente vamos a renovar la urgencia simple. Es algo que vamos a discutir con el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) para ver exactamente el momento en que la vamos a renovar. Tenemos que ingresar varias indicaciones a partir de los compromisos que tomamos en la discusión en general, y queremos que esto puedo avanzar con la máxima celeridad posible, porque el país lo necesita", subrayó.

Además, la autoridad valoró la disposición de los parlamentarios que aprobaron la idea de legislar, destacando la votación de la Democracia Cristiana (DC). "Creemos que es bueno que se construyan acuerdos. Es lo que quieren los chilenos y, en la discusión en particular, vamos a tener que seguir dialogando, con flexibilidad, y tengo la confianza de que vamos a poder avanzar en un acuerdo amplio", subrayó.

Blumel, junto a los ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno; al ministro (s) de Economía, Ignacio Guerrero, y al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, visitaron a la pyme Panadería Toledo, perteneciente a la emprendedora Soledad Fernández, en la comuna de Conchalí, para dar a conocer los aportes, que consideran, trae consigo la reforma.  

En el encuentro Moreno sostuvo "éste es un proyecto necesario para consolidar la senda de crecimiento económico que hemos experimentado durante el año pasado. Lo necesitamos desde el punto de vista de la inversión y de la creación de empleo. Por lo tanto, estamos disponibles para continuar dialogando, siempre y cuando, las ideas matrices y fundamentales del proyecto de ley se aprueben".

A su vez, el ministro Guerrero aseguró "hemos podido recoger de primera fuente cuáles son las inquietudes, cuáles son las piedras, que tienen los pequeños y medianos empresarios, quienes nos habían manifestado con mucha fuerza de que ojalá se pudiese legislar en materia de Modernización Tributaria. Los escuchamos. Así que estamos muy contentos con la decisión que ha tomado el Congreso ayer de aprobar la idea de legislar".

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de Corfo estimó "las pymes son el motor de desarrollo, queremos agregar actores, agregar territorio y agregar valor a nuestra economía y la Modernización Tributaria hace eso (...) El Estado tiene que ser un socio y no un límite para el desarrollo de las empresas, cuando uno simplifica el sistema tributario (..) puede llegar muy lejos".

Finalmente, la emprendedora Soledad Fernández destacó que la Modernización Tributaria los va a beneficiar en el sistema de contabilidad, con la propuesta de declaración de impuesto a la renta sugerida por parte Servicio de Impuestos Internos (SII) y la creación de la figura del Defensor del Contribuyente, entre otros aspectos positivos.

 Imagen foto_00000004

Lo más leído