DF TAX

Briones acelera negociación por reforma tributaria y cita hoy a PYME, empresarios y parlamentarios

La cita comenzó a las 10:00 con la asistencia de las ramas de la CPC, para luego reunirse con la Conapyme. Para la tarde se espera la llegada de técnicos de oposición y senadores de Chile Vamos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 1 de noviembre de 2019 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso el pie en el acelerador para alcanzar un acuerdo para despachar la reforma tributaria, luego de que ayer en una reunión en La Moneda con presidentes de partidos de la oposición se abriera oficialmente a revisar el denominado "corazón" del proyecto: la integración del sistema tributario.

Coherente con dichos esfuerzos, el titular de las finanzas públicas convocó para hoy a una verdadera cumbre en Teatinos 120: invitó a empresarios, pequeñas y medianas empresas, técnicos de la oposición y senadores oficialistas a reunirse para abordar fórmulas que logren simplificar el sistema impositivo.

La cita partió a las 10 de la mañana con el arribo de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), lideradas por su presidente Alfonso Swett. A posteriori, alrededor de las 12 del día arribarán representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), representada por Juan Araya.

Para la tarde, se espera el arribo de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) junto a sus representantes técnicos, y luego de los senadores de Chile Vamos Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN), quienes podrán asistir con un asesor experto en materias tributarias.

Cabe recordar a que a inicios de esta semana y a menos de 24 horas de asumir el cargo, Briones aseguró estar abierto a discutir una rebaja del impuesto corporativo (hoy en 27%) y establecer como permanentes medidas transitorias, como la depreciación instantánea.

A cambio, la oposición ha insistido en que el sistema se integre en un 100% solo para las PYME, dejando a las grandes compañías con la posibilidad de solo utilizar el 65% de lo pagado por impuesto corporativo en los tributos personales de sus socios. También, la exNueva Mayoría ha puesto sobre la mesa crear un impuesto que grave a los altos patrimonios del país, algo a lo que el mismo Andrónico Luksic se ha abierto.

Lo más leído