DF TAX

Briones cierra la puerta a impuesto al patrimonio y dice que discusión sobre gravamen corporativo "todavía puede estar abierta"

Recién asumido ministro de Hacienda reiteró que está analizando alternativas a la integración del sistema tributario.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Briones asistió esta noche al programa "Mejor Hablar" de TVN (foto cortesía Ministerio de Hacienda).
El ministro Briones asistió esta noche al programa "Mejor Hablar" de TVN (foto cortesía Ministerio de Hacienda).

Compartir

No lleva ni 24 horas al mando de las finanzas públicas e Ignacio Briones ya está tomando sus primeras definiciones. El nuevo ministro de Hacienda señaló que el debate sobre reducir el impuesto corporativo aún no está cerrado en el país y reiteró que se encuentra analizando alternativas a la integración del sistema tributario.

En conversación con el programa "Mejor Hablar" de TVN, el exdecano de la Escuela de Gobierno de la UAI manifestó que "evidentemente" está en discusión el futuro del denominado "corazón" de la reforma tributaria, que ha perdido apoyo entre los parlamentarios de oposición y oficialistas luego del estallido social de hace dos semanas.

"Lo que yo quisiera decir con mucha claridad es que no cabe dudas que de dos semanas a esta parte las condiciones cambiaron, habría que ser ciego para no ver esa realidad. En consecuencia, ese cambio exige nuevas respuestas, nuevas formas de aproximarse al problema. Por eso nuevamente llamo al diálogo, al diálogo de buena fe, con humildad, yo estoy disponible para eso y explorar opciones que impliquen eventualmente cambios importantes a lo que se había presentado y lo que se aprobó en la Cámara de Diputados", recalcó.

"Hay que estar muy abiertos a cambios al proyecto, de eso no cabe duda. Yo creo que lo sustantivo en lo cual debiéramos ponernos de acuerdo son dos cosas: primero, el diálogo, sentarnos a discutir de buena fe en pos de, en primer lugar, dar verdaderos incentivos a la inversión", señaló.

En dicha línea, el secretario de Estado aseguró que se pueden analizar nuevos mecanismos que incentiven el crecimiento y la inversión, con el foco en "sacar rápido la reforma tributaria, pensando siempre en los incentivos a la inversión que son potentes".

¿Qué alternativas hay sobre la mesa? Briones fue claro en señalar que la integración no solo genera beneficios -a su juicio- en el ahorro y la inversión, sino que también en la denominada equidad horizontal (que a un mismo sueldo, se pague la misma cantidad de impuestos, independiente si percibe rentas de salarios o de inversiones).

"Hay mecanismos potentes, me parece que lo que planteó el gobierno en una primera etapa con la depreciación instantánea de forma transitoria creo que se pueden explorar fórmulas permanentes que dejen ese incentivo de manera potente, ancladas en las señales que reciben los agentes económicos", aseguró.

¿Y reducir el impuesto corporativo de 27% a 25% como ha planteado la oposición? "Me parece que la discusión respecto a la tasa corporativa que se abrió en su oportunidad todavía puede estar abierta, porque efectivamente el capital es móvil entre países", argumentó.

Impuesto al patrimonio

El ministro Briones también le cerró la puerta a establecer un impuesto al patrimonio que afecte a los contribuyentes más ricos de la población, como lo han solicitado senadores de la oposición para complementar el incremento desde 35% a 40% de la tasa máxima de impuesto personal anunciada por el presidente Piñera la semana pasada.

"El impuesto al patrimonio hay que mirarlo con mucho cuidado, ya que algunos países han debido retrotraer esa medida. Por ahí no va la solución", manifestó, asegurando que dependiendo del tipo de mecanismo, la tasa total de impuestos de una persona podría alcanzar un 65%.

"Además, en Chile ya existe un impuesto al patrimonio, como lo son las contribuciones de bienes raíces", afirmó el ministro de Hacienda.

Lo más leído