DF TAX

Briones señala que el país debe abrir una discusión sobre la renta presunta y que es difícil justificar menor impuesto al diésel

Ministro de Hacienda se encuentra preparando una revisión general al sistema de exenciones y regímenes especiales del sistema tributario.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, en tanto, presentó ayer la portabilidad financiera. Foto: Agencia Uno
El ministro de Hacienda, en tanto, presentó ayer la portabilidad financiera. Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó hoy la discusión sobre el ajuste a las exenciones y regímenes especiales del sistema tributario, apuntando a que el país debe abrir una discusión sobre dos temas polémicos: el régimen de renta presunta e igualar el impuesto al diésel con el de las bencinas.

Ambos temas han vuelto a la discusión en medio de la movilización de los camioneros, ya que el sector transporte es uno de los principales usuarios del régimen de presunción de rentas -que implica que se paguen impuestos más bajos que si se consideraran los ingresos efectivos-, además de ser uno de los principales beneficiarios del impuesto más bajo al diésel y su devolución.

En conversación con Radio Concierto, Briones aseguró en general las exenciones del sistema tributario son "un tratamiento tributario privilegiado y un privilegio siempre tiene que ser discutido".

"La tasa del impuesto específico que tiene el diésel en nuestro país es un cuarto del de las bencinas", lo que "económicamente y medioambientalmente por las externalidades que genera tiene una difícil justificación", aseguró el secretario de Estado.

Incluso Briones fue más allá, advirtiendo que "buena parte de los camioneros recibe un reintegro del 80% de ese impuesto específico del diesel y ese es otro tratamiento tributario privilegiado".

Respecto a la renta presunta, el jefe del equipo económico hizo un llamado a los camioneros a que "tengan a bien sentarse en esta discusión necesaria respecto al tratamiento tributario especial que ellos tienen, que es un régimen de renta presunta".

"Como país es una discusión que tenemos que dar y no es una discusión fácil", cerró la autoridad.

Lo más leído