DF TAX

Chile aumentó su carga tributaria en 2018, pero aún se mantiene entre las más bajas de la OCDE

Informe del organismo internacional revela que los ingresos por impuestos totalizaron el 21,1% del tamaño de la economía el año pasado, un incremento de un punto porcentual. Eso sí, país solo supera a México en el sótano del ranking.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis social que vive el país ha puesto sobre la mesa una serie de demandas sociales que inevitablemente implicarán un mayor gasto social. El gobierno ha respondido con una agenda que implica aumentos en las pensiones básicas que entrega el Estado, un fondo que contiene las alzas de las cuentas de la luz y un subsidio a los trabajadores de menores ingresos, por citar algunas ideas. Todas propuestas que cuestan más plata. La calle ha apuntado a aumentar la carga tributaria del país para financiar las nuevas prestaciones sociales.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha advertido que en las actuales circunstancias es difícil pensar en aumentar de forma muy prematura la carga tributaria del país en el corto plazo, considerando que la economía ya se encuentra afectada por los hechos de violencia y saqueos que han paralizado algunos sectores como el comercio.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vuelve a poner la lupa sobre la baja incidencia que los impuestos tienen en el tamaño de la economía local. El reporte "Revenue Statistics 1965-2018", presentado hoy jueves en París, Francia, da cuenta de que el país aumentó de forma significativa su carga fiscal el año pasado, aunque aún se encuentra lejos de los promedios del mundo desarrollado.

En el detalle, en 2018 la recaudación tributaria representó el 21,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un incremento de un punto porcentual respecto al ejercicio previo. Cabe recordar que el año pasado entró en vigencia el nuevo sistema tributario derivado de la reforma del 2014, que aumentó desde 20% a 27% el impuesto a las grandes empresas y que apuntaba a recaudar más de 3 puntos del Producto.

Si bien el peso de los impuestos en la economía aumentó, Chile aun se ubica penúltimo en el conteo de la OCDE, solo superando a México (16,1% del Producto). El conjunto de los países de la organización tienen una carga fiscal de 34,3% del PIB en promedio, una merma de una décima respecto a 2017 y la primera caída registrada desde la crisis financiera de 2009.

Cabe señalar, de todas maneras, que la posición de Chile en el conteo se ve afectado porque en la mayoría de las naciones desarrolladas las cotizaciones para la seguridad social se contabilizan en los ingresos generales del Fisco, mientras que en Chile no ya que se destinan a las cuentas individuales de los cotizantes.

Pesos específicos

El país registró una recaudación por ingresos personales equivalentes al 1,9% del PIB en 2017 (última información disponible en la OCDE), lejos del 8,3% promedio del bloque. Este es el nivel más bajo entre los países del organismo.

Eso sí, la tributación por ingresos corporativos representó el 4,3% del PIB en dicho ejercicio, superando el promedio de 3% del denominado "club de los países ricos".

Los impuestos a la propiedad, en tanto, totalizaron el 1,1% del PIB en 2017, ocho décimas por debajo del promedio OCDE.

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en tanto, su recaudación representó el 8,4% del tamaño de la economía en 2017, superando el promedio (6,8%) de la OCDE. Como proporción de los ingresos tributarios, ascendió a 41,6% del total, siendo el más alto del bloque y más que duplicando el promedio (20,2%).

El resto del mundo

Los rangos de carga fiscal oscilaron entre el 46,1% del PIB de Francia y el 16,1% del Producto en México, con la mitad de los países con ratios entre 32% y 40% del tamaño de sus economías el año pasado.

El peso de los tributos en la economía aumentó en 19 de 34 países OCDE el año pasado, de la mano del avance de 1,5 puntos porcentuales en Corea del Sur y de 1,3 unidades en Luxemburgo debido a mayores ingresos por impuestos corporativos y personales.

En cambio, la carga fiscal se redujo en 15 naciones, con Estados Unidos liderando la baja con 2,5 puntos de Producto explicados por la reforma tributaria que rebajó los impuestos personales y corporativos. Hungría e Israel también redujeron la incidencia de los gravámenes en su economía, en 1,6% y 1,4% puntos de PIB, respectivamente.

Lo más leído