DF TAX

Comienzan a dar frutos medidas para descongestionar la justicia tributaria en la Región Metropolitana

Balance oficial mostró que en el caso de los TTA Tercero y Cuarto de la capital la carga bajó del 75% de causas vigentes que presentaban al partir el año a 64% al cierre de julio.

Por: S. Valdenegro y R. Lucero | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sus primeros réditos comienzan a mostrar las medidas para descongestionar la justicia tributaria en la Región Metropolitana. Así lo corroboró el balance de la Unidad Administradora de los Tribunales Aduaneros y Tributarios (TTA), el cual mostró que en el caso de los identificados como Tercero y Cuarto de la capital la carga bajó del 75% de causas vigentes que presentaban al partir el año a 64% al cierre de julio.

Imagen foto_00000005

Adicionalmente, los antecedentes de la instancia -que depende del Ministerio de Hacienda- revelan que el período comprendido entre febrero de 2018 y febrero de 2019, los citados tribunales recibieron el 20% del total de causas ingresadas en la Región Metropolitana, en contraste con el 60% observado los doce meses previos.

Como lo explica el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, este cambio responde a la implementación desde comienzos de 2018 del llamado Sistema de Distribución de Causas en la Región Metropolitana, definida en un auto acordado de la Corte de Apelaciones de Santiago. Este mecanismo utiliza un algoritmo que prioriza el ingreso de procesos hacia el Primer y Segundo TTA de manera equitativa, para luego asignar un número residual de causas de manera decreciente en los tribunales Tercero y Cuarto.

Lo anterior, en un contexto en que se buscó dar una salida al escenario que se gatilló luego que en 2013 se crearan los TTA, siendo cuatro en el caso de Santiago, lo que derivó en un significativo número de contribuyentes domiciliados en su territorio jurisdiccional, alcanzando como región - en febrero de 2018- un 59% de causas en trámite respecto del nivel nacional.

"Hemos sido capaces de generar un importante equilibrio en la carga de trabajo de los tribunales tributarios y aduaneros metropolitanos a fin de descongestionar esta justicia (...) Un sistema que, a casi dos años de su implementación, hoy nos entrega resultados positivos", destaca Moreno.

Imagen foto_00000004

A partir de las estadísticas entregadas por el Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras (SACTA), además se constata que la cantidad de causas pendientes en los tribunales de la capital, tras la implementación del auto acordado de 2018, ha disminuido de forma sostenida, pasando de reflejar un total de 1.970 causas a diciembre de 2017, a un total de 1.706 procesos a julio último.

"Se ha producido un quiebre en la tendencia al alza de causas en tramitación que conocíamos desde el inicio de la operación de los tribunales metropolitanos", subraya el subsecretario de Hacienda.

"Una medida efectiva"


El jefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, el abogado Pablo Ibáñez, sostiene que la implementación del sistema de distribución de causas en la Región Metropolitana "es una medida que ha demostrado ser efectiva".

Pero aunque se ha logrado una distribución equitativa, advierte que aún existen brechas que deben ser analizadas. "El objetivo definido en el auto acordado es propender a que todos ellos alcancen un mismo nivel de ingresos", explica, Ibáñez.

Ibáñez subraya el trabajo de la administradora en la atención permanente hacia el correcto funcionamiento del sistema: "Dentro de nuestras funciones se contempla evaluar de forma permanente el sistema de distribución y análisis de su desempeño, detectando las falencias y dificultades que se presenten. La Unidad Administradora, en cumplimiento de estas funciones debe remitir a la I. Corte de Apelaciones de Santiago reportes estadísticos respecto del comportamiento de los sistemas de distribución".

Las autoridades señalaron que esperan implementar en el corto plazo el Expediente Electrónico de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, plataforma que permitirá a las partes intervinientes la alternativa de acceder a la tramitación de causas a través de medios digitales o electrónicos, modernizando el actual sistema.

Lo más leído