DF TAX

Comisión de Constitución aprueba idea de legislar el impuesto a los “súper ricos” y el Ejecutivo anuncia que lo llevará al TC

La iniciativa se aprobó en general en un clima muy tenso, dado que el oficialismo se opone a la moción parlamentaria.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, la comisión de Constitución de la Cámara votó en general y aprobó la idea de legislar el proyecto que le aplica un impuesto al patrimonio de determinadas personas, más conocido como "impuesto a los súper ricos", lo que permite que la iniciativa de origen parlamentario continúe su tramitación en la instancia, para que luego la analice la comisión de Hacienda.

La moción señala específicamente que se "modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia".

La iniciativa fue aprobada con votos de la oposición -siete a favor- mientras que el oficialismo dio cuatro en contra y una abstención, en medio de un ambiente altamente tenso.

Tras la votación, el subsecretario de la Segpres, Max Pavez, hizo reserva de constitucionalidad en nombre del Ejecutivo, lo que provocó la molestia de la diputada Pamela Jiles, quien pidió que no se le permitiera la palabra, calificándolo de "funcionario segundón" y exigiendo que el ministro de la cartera, Juan José Ossa, "venga a dar la cara".

Y como Jiles no dio la unanimidad para que el subsecretario permaneciera en la comisión, Pavez se debió retirar. Polémica que llevó al UDI Jorge Alessandri a amenazar al presidente de la instancia, Marcos Illabaca (PS) con presentar una moción de censura.

Aunque la comisión inició la votación en particular, debido a lo importante y complejo del tema, se decidió posponerla hasta una próxima sesión para revisarla con más calma.

Lo más leído