DF TAX

Comisiones de la CPC y la oposición expresan dudas sobre nuevo aporte a las regiones

Advierten que disposición podría generar una doble tributación y que recursos podrían concentrarse en cuatro regiones.

Por: | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Agitadas están las aguas entre los equipos de expertos que asesoran al sector privado y a los parlamentarios de la oposición en la discusión de la reforma tributaria. Esto, luego de que el lunes Hacienda presentara las alternativas que está analizando para destrabar la idea de legislar del proyecto.

Uno de los temas que ha captado la atención tanto de la comisión tributaria de la Confederación para la Producción y del Comercio (CPC) como la de los parlamentarios opositores en la comisión de Hacienda, es el nuevo aporte de 1% de los proyectos de inversión para las regiones en las que se ejecutan las iniciativas.

El punto fue el tópicoprincipal de discusión del equipo CPC en su reunión de ayer. La instancia es liderada por el socio de Tax Advisors, Christian Blanche -quien reemplazó a Soledad Recabarren en la presidencia-, Camila Ramos, Juan Manuel Baraona, Patricio Arrau, Eduardo Torretti y Loreto Pelegrí. Por la CPC participaron Fernando Alvear y Javier Irarrázaval.

La inquietud, según varios presentes, va por dos lados: la primera, es que dicho aporte tendría un tratamiento de impuesto que vendría a engrosar el gravamen a la renta, subiendo la tributación a más de 27%. La segunda, apunta a que podría generarse una doble tributación, ya que los proyectos de inversión pueden divirse en etapas y gravarse por partida doble a través del aporte del 1%. Por lo mismo, acordaron analizar cómo interactúa la propuesta con la legislación medioambiental.

El equipo quedó de intercambiar opiniones y darse un plazo de 15 días para afinar una propuesta conjunta para presentar a Hacienda y a los parlamentarios.

Otro de los puntos analizados fue el incremento de 10% a 19% del Impuesto a los Servicios Digitales (ISD), donde la inquietud pasa por la forma en que se aplicará -si será con la misma estructura del IVA o si se creará un impuesto que reemplace a cualquier otro gravamen-; los ajustes a la Norma Antielusión, y el aumento del impuesto a las emisiones de carbono.

La instancia estableció la creación de subcomisiones para aterrizar las solicitudes de las distintas ramas.

“Hoy lo principal es tener certeza jurídica. Sin certeza jurídica, el resto es música”, enfatiza Blanche.

Progresividad

El grupo opositor, en tanto, sostendrá hoy a las 11 horas una reunión para intercambiar opiniones sobre la propuesta de Hacienda. Los expertos han intercambiado opiniones sobre el nuevo aporte regional, manifestando dudas respecto a su progresividad.

“Tememos que este aporte termine concentrándose en apenas cuatro regiones (Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana). Hay que corregir esto para evitar desequilibrios territoriales”, señala una fuente. El grupo lo integran Jorge Rodríguez Cabello, Hernán Frigolett, Fabián Duarte, Fernando Carmona, Maite Gambardella y Reinaldo Monardes.

Lo más leído