DF TAX

Cómo llega punto a punto el proyecto a su votación en sala

Pasaron 361 días, 11 informes financieros y 557 páginas de indicaciones del Ejecutivo para que la comisión de Hacienda despachara a Sala el proyecto. Trámite ya supera los 287 días de la reforma de Ricardo Lagos el 2000.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el coordinador de Política Tributaria, Manuel Alcalde.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el coordinador de Política Tributaria, Manuel Alcalde.

Compartir

La tarde de lunes fue de respiro en el Ministerio de Hacienda. Una tensa calma, considerando que tras casi más de un año de tira y afloja, recién lograron superar la primera valla en la tramitación de una de las reformas emblemáticas de la actual administración: la modernización del sistema tributario.

Pasaron 361 días entre que el ministro Felipe Larraín y su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, ingresaron las 329 páginas del proyecto a la oficina de partes de la Cámara de Diputados -con retraso incluido por problemas en la ruta aquel 23 de agosto de 2018-, y la jornada del lunes cuando el presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, tocó la campana a las 18:27 para levantar la sesión y decretar su despacho a votación en la Sala.

Este último trámite comenzará hoy a las 10:00 am y se extenderá hasta total despacho el jueves. Se anticipa un tenso clima en la Sala de la Corporación, dadas las pasiones que despierta el tema y la fuerte oposición del Frente Amplio y la exNueva Mayoría a la integración del sistema tributario, considerado el “corazón” de la iniciativa de Hacienda y que -se espera- sería despachado al Senado con apoyo de la Democracia Cristiana.

Los 361 días de tramitación en la comisión -y que aumentarán ya que aún queda pendiente el trámite en el Senado-, ya representa el debate tributario más extenso en el Congreso desde el retorno a la democracia.

Desde 1990 a la fecha, los distintos gobiernos han presentado siete reformas estructurales al esquema impositivo: la que más tiempo tomó en ser aprobada antes de la actual, fue la del gobierno de Ricardo Lagos en el año 2000, cuyo despacho desde el Parlamento demoró 287 días (nueve meses y diez días).

Luego le sigue la propuesta por la segunda administración de Michelle Bachelet, que fue aprobada por el Parlamento en apenas cinco meses y un día (154 días en total).

El proyecto impositivo de 2012, tramitado por el hoy también ministro Larraín, tardó cuatro meses y dos días (125 en total) en ser visado por el Congreso.

Las iniciativas que menos tiempo transitaron por los recovecos legislativos fueron el ajuste a la reforma tributaria de 2014, ingresada por el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés en 2015 (44 días); el proyecto para financiar la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010 (70 días) y la propuesta de la administración de Patricio Aylwin en 1990 (72 días).

2018 versus 2019

Si bien el “corazón” de la iniciativa actual sorteó el filtro de los diputados de la comisión, lo cierto es que varios puntos centrales debieron modificarse conforme avanzaba el trámite legislativo. Así, los principales fueron la Cláusula PYME, los ajustes a la exención de IVA a la construcción, la boleta electrónica y los nuevos gastos necesarios para la renta (ver tabla).

Imagen foto_00000002

Lo más leído