DF TAX

Contribuciones: SII dice que es “imposible” fiscalizar todas las propiedades

Organismo aseguró que en su plan actual de fiscalización incorpora el escrutinio de los predios agrícolas que se usan con fines habitacionales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las siete de la tarde de ayer, el Servicio de Impuestos Internos (SII) salió a enfrentar las críticas luego de que un reportaje de Informe Especial, emitido el domingo en TVN, revelara que cientos de propiedades en barrios acomodados no estarían pagando contribuciones de bienes raíces, amparándose en el uso irregular de terrenos con fines agrícolas pero sobre los cuales hay viviendas contruidas.

Imagen foto_00000009

A través de una declaración pública, la entidad señaló que la pieza periodística “no recogió debidamente” la información que entregó el SII, asegurando que los mecanismos de fiscalización han permitido, entre otros logros, un aumento de 25,1% el giro por concepto de impuesto territorial entre 2015 y 2018, superando los $ 1,38 billones.

La entidad dirigida por Fernando Barraza detalló que el catastro de bienes raíces incluye más de 7,9 millones de propiedades en todo el país, de las cuales más de 3 millones están afectas a impuesto territorial. El año pasado se realizaron más de 745 mil cambios a dicho registro.

“La Fiscalización de los Bienes Raíces tiene como objetivo mejorar la calidad de la información catastral, procurar su actualización de la forma más oportuna posible y promover el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes. Obviamente, resulta materialmente imposible fiscalizar de manera directa el total de las propiedades existentes en el país, razón por lo cual el SII utiliza diversas plataformas tecnológicas que permiten integrar su accionar con el de estas otras entidades”, se defendió el organismo.

El SII aseguró que en el marco del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) de este año, se está incorporando un proyecto especial de fiscalización del correcto uso del suelo de los bienes raíces, con el objetivo de reducir la evasión de las contribuciones de bienes raíces.

“Actualmente, estamos desarrollando un plan de fiscalización a predios agrícolas que puedan cambiar de serie a no agrícola, por corresponder a parcelas de agrado, priorizando aquellas de menor superficie, con mayor proximidad a zonas urbanas y turísticas”, señaló la entidad.

El servicio especificó que el año pasado se llevó a cabo un total de 3.488 cambios de serie, mientras que en lo que va del año se han detectado 2.613 casos.

“Precisamente, la regularización de casos como los exhibidos anoche (domingo) por el reportaje son los que están incluidos en los programas de fiscalización que se están desarrollando este año. Por ello, lamentamos profundamente que el medio no haya recogido los antecedentes entregados previamente”, cerró el organismo.

Lo más leído