DF TAX

Contribuyentes que declaran renta cayeron el año pasado, pero subieron los de IVA

Unos 4,3 millones están afectos al impuesto a la renta.Quienes pagaron el tributo específico al petróleo diésel se redujeron 0,8%.

Por: | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los datos preliminares de la Operación Renta informados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) también dan cuenta de la cantidad de contribuyentes que informan pagar los distintos tributos que consagra la Ley.

Así, el año pasado 4,3 millones de contribuyentes declararon estar afectos al impuesto a la renta, una caída de 1,1% respecto a 2019 y la primera baja en la serie estadística desde al menos 2014.

Casi la mitad de los contribuyentes en esta categoría declararon tener domicilio o casa matriz en la Región Metropolitana, con dos millones, un avance de 1,6% en comparación al período previo.

Por zona geográfica, el mayor incremento lo anotó la región de Los Lagos, con 3,3% a 168 mil contribuyentes, mientras que la mayor baja se dio en Arica y Parinacota con 1,7%, para totalizar 47.655 declarantes de renta.

En el sentido contrario, la cantidad de contribuyentes que declararon IVA aumentaron 4,5% durante 2020, para llegar a 1,4 millones. Esto, sobre la base de datos extraídos desde el formulario 29, que corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, como el gravamen al valor agregado.

Y como es la tendencia en renta, la Metropolitana también se llevó la mayor proporción de los declarantes de IVA, con 628 mil, un aumento de 5,3% versus el ejercicio anterior y siendo también el mayor incremento entre las 16 regiones.

Valparaíso le sigue muy lejos con 104 mil contribuyentes que declaran mensualmente el impuesto (4,5% de alza anual) y el Biobío, que totaliza 108 mil contribuyentes, un 3,3% por sobre el año previo.

Mientras que 25.508 contribuyentes informaron al servicio ser declarantes del impuesto específico al petróleo diésel, una contracción de 0,8% respecto a 2019. Seis mil se radican en la Metropolitana, nuevamente siendo la de mayor peso en el total, superando a Maule (3.392) y Biobío (3.063).

Lo más leído