DF TAX

Corbo y De Gregorio celebran avance de la reforma tributaria pero indican que no es la "bala de plata" para el desarrollo

Expresidentes del Banco Central comentaron sobre el efecto de la reforma tributaria en la economía nacional.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos pesos pesados de la economía local coincidieron esta mañana en el desayuno empresarial organizado por la Mutual de Seguros: Vittorio Corbo y José De Gregorio.

Ambos expresidentes del Banco Central de Chile, analizaron la coyuntura económica, y a la hora de comentar la reforma tributaria, si bien valoraron el avance legislativo logrado ayer, pusieron una nota de cautela respecto de su real impacto en el dinamismo de la actividad.

De Gregorio fue el más enfático. "Ésta no es una bala de plata para el crecimiento, aquí no nos jugamos el futuro, por lo tanto, tal vez es mejor que nos tomemos el debate con un poco más de calma para tener un buen sistema tributario", sostuvo el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Si bien destacó como "muy importante que se haya llegado a acuerdo", en su visión es claro que "no marca en términos de crecimiento".

"¿Por qué? Por una cosa aritmética. La modernización tributaria es 0,3 puntos del PIB una sola vez. El décimo de lo que fue el intento de la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet y un tercio de los requerimientos fiscales de la reforma previsional", argumentó.

Así, calificó como una "cosa bastante minúscula" el aporte al crecimiento, comparado al efecto que podría tener un recorte en la tasa de impuestos. "No es una rebaja de la carga tributaria, esto es una reasignación de impuestos", señaló.

Respecto del corazón de la iniciativa legislativa sostuvo que "está bien que se discuta la reintegración", ya que a su juicio "cuando se impuso la desintegración fue un error" y aseguró que eso respondió a "una necesidad que los negociadores tuvieron para poder cerrar los números".

Por ello, remarcó que el actual sistema "genera distorsiones, porque un mismo tipo de inversionista puede tener distintas condiciones y costos para sacar dividendos" lo que "reduce el ahorro corporativo".

Incluso señalo que "no me convence la idea de una depreciación acelerada por dos años" ya que, a su juicio debiera ser "mucho más permanente, el problema es que hay que encontrar los recursos" para no afectar la recaudación.

Finalmente, destacó que el tema impositivo "es bastante menor al lado de la importancia que tiene la modernización del mercado laboral y una muy necesaria reforma previsional".

Por su parte, Vittorio Corbo recordó la importancia de despejar en parte las dudas sobre el futuro del sistema tributario, ya que "eliminar esa incertidumbre ayuda pero como dijimos claramente en la exposición, es una de las tantas cosas que hay que trabajar" para avanzar en el camino al desarrollo.

En su exposición, el ex director de empresas señaló que "la reforma anterior no sólo no recaudó lo que se pretendía sino que aumentó tremendamente el costo de 'compliance'", y además "creó una tremenda injusticia para un emprendedor que vive de los retiros de su actividad, que termina pagando una tasa de impuestos personal de cerca de 45%. Eso es una tremenda injusticia"

Por ello, si bien aseguró que el actual esquema "mata el emprendimiento", llamo a cuidar que el proyecto "sea neutral desde el punto de vista de los recursos, pero para mí no es la bala de plata que nos va a llevar al desarrollo".

En su óptica, "no hay bala de plata, hay que trabajar en muchas dimensiones. Creo que (la reforma) es una de ellas".

"No descarto que se deba bajar la tasa"

Corbo se refirió también a la decisión del Banco Central de mantener estable la tasa de interés, asegurando que era algo inevitable "porque no hay duda que la economía se ha desacelerado, y especialmente en países como Chile, que tiene una inflación muy por debajo de la meta, este es el momento de sentarse tranquilo a esperar".

Consultado sobre los dichos del también ex presidente del instituto emisor, Robeto Zahler, quien dijo a Diario Financiero que "no me sorprendería que pronto se deba considerar una baja de tasas", el economista señaló que no era un escenario descartable.

"No lo descarto tampoco. Creo que cada la evidencia que hemos tenido en las últimas semanas de las fuerza en el crecimiento de China y buenas cifras de EEUU, sorprendentes en el mercado laboral, tal vez el escenario es menos probable pero no lo descarto", comentó

Con todo, aseguro que "no hay ninguna urgencia por subir la tasa ni mucho menos".

Lo más leído