DF TAX

¿Cuál es el alcance del nuevo criterio de la Suprema sobre patentes municipales?

Por: | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fallo de la Corte Suprema, fechado del 25 de septiembre pasado, determina que las sociedades de inversión pasivas no están afectas al pago de patente municipal. De esta manera, el máximo tribunal cambia de criterio respecto a lo que venía fallando desde el año 2010, período en el que estableció que dichos contribuyentes, al realizar actividades que persiguen fines de lucro, debían pagar el tributo municipal.

Más allá del revuelo que ha generado el fallo, lo cierto es que solo aplica en el caso de la controversia entre la Municipalidad de Lo Barnechea y la Sociedad de Inversiones Los Peumos, que se encuentran en un litigio por el no pago de patentes comerciales entre 2013 y 2015.

El mercado está expectante respecto a dos cosas para determinar qué tanta jurisprudencia podrá generar este fallo: si la Corte Suprema acoge el recurso de queja interpuesto por el gobierno comunal contra el actual del juez y los dos abogados integrantes que fallaron a favor del contribuyente; y si el máximo tribunal continúa fallando en esta línea en próximos litigios.

Lo más leído