DF TAX

DC anuncia que diputados Lorenzini y Ortiz votarán a favor de legislar y Piñera destaca que es "una gran noticia"

En la mañana la Democracia Cristiana se descolgó al indicar que estaban abiertos a votar por la idea de legislar la reforma, generando fuertes discrepancias en la oposición.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Comienzan a subir los ánimos en la discusión de la reforma tributaria, en medio de las divisiones al interior de la oposición de cara a la votación en general de la idea de legislar de mañana y el "descuelgue" de la Democracia Cristiana, que notificó esta mañana que estaría dispuesta a aprobar la idea de legislar del proyecto.

En una reunión de los jefes de las bancadas opositoras en la Cámara de Diputados, que se inició pasadas las 11 de la mañana, las partes no lograron alcanzar un acuerdo respecto a si afrontar unidas o no la votación en general y en particular del proyecto. Esto, luego de una mañana de declaraciones cruzadas entre la falange y el resto de la oposición, principalmente el Partido Socialista.

El jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve, aseguró que si la DC vota a favor de la idea de legislar, en conjunto con los parlamentarios de ChileVamos, el socialismo debería analizar la relación con sus pares democratacristianos.

A la cita, que se extendió hasta cerca de las 1 de la tarde, arribaron los representantes de la DC Gabriel Ascencio, del PPD Loreto Carvajal, del PC Boris Barrera, del PS Manuel Monsalve, de RD Pablo Vidal y Giorgio Jackson, y del Movimiento Autonomista Diego Ibáñez. En la reunión también participó el timonel de la DC, Fuad Chahin.

Momentos más tardes las diferencias se profundizaron con el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, anunciando que los diputados Lorenzini y Ortiz votarán a favor de legislar de la reforma tributaria.

De concretarse lo anteriro, la idea de legislar la reforma se aprobaría con ocho votos a favor y cinco en contra. 

Tras conocerse el anuncio de la DC, el presidente Piñera agradeció la decisión, indicando en su cuenta de Twitter que es una "gran noticia para clase media, Pymes, adultos mayores y regiones. Camino de diálogo y acuerdos permite avanzar + rápido, llegar + lejos y hacerlo + seguros".

Código Javascript

Reuniones de la tarde

Al no alcanzar un consenso, cada una de las bancadas almorzará con sus parlamentarios para abordar el nuevo escenario en la oposición, para volver a reunirse a las 5 de la tarde en la Presidencia de la Cámara para intentar agotar todas las instancias de diálogo y alcanzar un acuerdo opositor.

El diputado Vidal aseguró que "no nos gusta" la reforma tributaria y que como bancada de RD votarán en contra de la idea de legislar si el Ejecutivo no entrega nuevas medidas de compensación que concentren la recaudación fiscal en los contribuyentes de más altos ingresos.

"Lo que esperamos es que la unidad y la posición de la bancada de la DC esté en concordancia con el resto de la oposición. Había un acuerdo de que si el gobierno lograba compensar de manera efectiva los efectos regresivos de esta reforma, podríamos haber estado disponibles, incluidos los del Frente Amplio, para aprobar la idea de legislar y ayer fue bastante claro que la propuesta del gobierno no satisface esas expectativas", manifestó.

El diputado DC, Pablo Lorenzini, aseguró esta mañana que acatará lo que determine la bancada democratacristiana: "El partido y la bancada tomará una determinación y uno va a seguir lo que dice", se limitó a asegurar.

A las 3 de la tarde, en tanto, la comisión de Hacienda de la Cámara realizará la votación para definir a un nuevo timonel, el que –de no mediar una sorpresa- será el comunista Daniel Núñez.

Lo más leído