DF TAX

Debate tributario: Baraona respalda nueva categoría de gastos aceptados para la renta

Deloitte, por su parte, consideró “urgente” eliminar la dualidad entre los dos sistemas tributarios que coexisten hoy en el país.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 19:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue nuevamente el momento de los abogados tributaristas. La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de reforma tributaria recibió al socio de Baraona Fischer Spiess, Juan Manuel Baraona, y a los socios del área tributaria de Deloitte, Joseph Courand y Ximena Niño, para abordar la iniciativa.

Baraona centró parte importante de su presentación en las nuevas categorías de gastos aceptados para producir la renta, que el proyecto del gobierno amplía a todos los desembolsos considerados como "imprescindibles" y que sean del giro del negocio. Esto contempla incluso a gastos por responsabilidad social empresarial y acuerdos judiciales.

"El proyecto perfecciona ciertos requisitos de deducción de algunos gastos establecidos específicamente y se agregan otros", señaló, enfatizando que la creación de la figura de los gastos no deducibles en 1984 apuntaba a evitar que los propietarios extrajeren recursos de la empresa al margen de la tributación, pero que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha aplicado "más allá de su objetivo inicial" a todo desembolso rechazado y que queda gravado con una tasa del 40%.

"Debe volverse a su objeto inicial, gravando solamente aquellos desembolsos que ceden en beneficio de los propietarios. La sanción de tributación con 27% es suficiente en relación con el 10% que a la época de establecimiento del tributo gravaba los gastos no deducibles", complementó.

El experto señaló que "no es efectivo" que la reintegración sea regresiva y defendió la mantención de algunas exenciones como las que favorecen al IVA y la clase media.
Courand y Niño, por su parte, consideraron como "urgente" una simplificación del sistema impositivo, ya que calificaron como "insostenible" la dualidad entre los regímenes de integración parcial y renta atribuida.

"Consideramos necesario tener un sistema de tributación único 100% integrado, que no discrimine entre inversionistas extranjeros de países con y sin convenio de doble tributación", aseguraron.

Los expertos de la auditora señalaron que el 9,45% de tasa plana para todos los contribuyentes que implica la integración parcial del sistema perjudica "a todos los contribuyentes, los de rentas altas y bajas".

"La mayoría de los contribuyentes de altos ingresos y altos patrimonios usaron el impuesto sustitutivo del FUT. Lo anterior implica retiros libres de tributación por mucho tiempo. Tener un solo sistema simplifica la operación, administración y la fiscalización de la tributación de los contribuyentes", cerraron.

Lo más leído