DF TAX

Director del SII: "Cuando un contribuyente decide no pagar sus impuestos, es el país entero el que sufre"

Director del servicio recalcó que el contexto actual de crisis sanitaria refuerza la relevancia del cumplimiento tributario para la recaudación pública.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como ya lo han hecho varios servicios y ministerios de la administración del Estado, hoy el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó su cuenta pública, instancia en la cual el director de la entidad, Fernando Barraza, realizó un balance de la gestión del servicio durante 2019, destacando la relevancia del cumplimiento tributario en la recaudación de fondos para hacer frente a situaciones como la emergencia sanitaria.

"La emergencia por la que atraviesa no solo nuestro país, sino también el mundo entero, nos obliga a todos, sectores público y privados, a extremar nuestra capacidad de innovación, para responder en forma oportuna y efectiva a las necesidades que surgen de este momento histórico", comenzó señalando Barraza.

De acuerdo a lo informado por la entidad a través de un comunicado de prensa, el director del servicio destacó una serie medidas tributarias implementadas por el SII en el contexto de la emergencia sanitaria, las que -según señaló- han permitido beneficiar a pymes y trabajadores independientes.

En esta línea, Barraza destacó la devolución anticipada de Renta; la suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales del Impuesto a la Renta para empresas; la postergación hasta julio del pago de Impuesto a la Renta; la postergación del pago del IVA  en  6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero; la postergación del pago de las contribuciones de abril; y, la devolución excepcional de las retenciones de impuesto de enero y febrero, entre otras.

Según lo planteado por el director del SII, el contexto actual refuerza la relevancia de generar los recursos que ayuden a enfrentar esta pandemia, para lo cual el cumplimiento tributario es clave.

"Algunos perciben pagar sus impuestos solo como una obligación y como tal, se resisten, utilizando para ello distintas excusas y estrategias, negando la dimensión de responsabilidad personal y colectiva que subyace al cumplimiento tributario. No vamos a tolerar que algunos burlen la responsabilidad ética que tenemos como integrantes de nuestra sociedad. Cuando un contribuyente decide no pagar sus impuestos, es el país entero el que sufre, pero principalmente los sectores más desposeídos", dijo.

Recaudación

En materia de recaudación, a pesar de la menor actividad económica del año pasado, Barraza informó que las acciones contempladas en las estrategias de tratamiento y fiscalización aplicadas por el SII hicieron posible que, durante el año 2019, los ingresos tributarios totales alcanzaran los $ 34,5 billones, un 1,4% menos que en 2018.

En el plano correctivo, el director del SII destacó que la institución desarrolló más de 6.029 auditorías selectivas y emergentes durante 2019, de las cuales 2.610 corresponden a contribuyentes de Riesgo Alto, 921 a Riesgo Clave, 1.643 a Riesgo Medio y 855 a Riesgo Bajo. El trabajo desarrollado contribuyó a generar ingresos por más de $ 2 billones en 2019.

La autoridad subrayó que -en un contexto marcado por la emergencia sanitaria- "tenemos el desafío de seguir potenciando el cumplimiento de nuestra misión, que es asegurar el cumplimiento tributario para garantizar, hoy más que nunca, los recursos que el país necesita para su desarrollo y el bienestar de sus habitantes. Para ello, estamos adaptando nuestros procesos para fortalecer nuestra atención y fiscalización a distancia, aprovechando los diversos sistemas tecnológicos con los que contamos, además de la experiencia y profesionalismo de nuestros funcionarios, para acercarnos a los contribuyentes".

Lo más leído