DF TAX

Donaciones y convenios para terminar con la doble tributación avanzan en su trámite en el Congreso

La reforma a la Ley de Rentas Municipales pasó a tercer trámite en la Cámara, mientras que la comisión de Hacienda visó los tratados con Países Bajos, India y Emiratos Árabes.

Por: DF | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada fue fructífera para la agenda legislativa del Ministerio de Hacienda en materia de impuestos, con avances en algunas iniciativas.

Así, el martes la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala tres proyectos de acuerdo para aprobar los convenios entre Chile, Países Bajos, la India y Emiratos Árabes Unidos para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y el patrimonio, y para prevenir la evasión y la elusión fiscal.

Adicionalmente, la Sala del Senado aprobó a mediados de semana el proyecto que crea un nuevo régimen de donaciones con beneficios tributarios para las entidades sin fines de lucro, a través de modificaciones a la Ley de Rentas Municipales.

De esta manera, el texto vuelve a la Cámara de Diputados para su análisis en tercer trámite.

El objetivo del gobierno es despachar a ley el texto antes de que concluya el año legislativo, el 31 de enero.

Entre los objetivos del mensaje presidencial, se busca incentivar el financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil, que prestan servicios en áreas como la infancia, superación de la pobreza, salud, educación, medioambiente y capacidades diferentes, entre otras.

Una de las principales novedades de la normativa es que establece un listado amplio y no taxativo de fines susceptibles de donación, que recoge aquellos ya existentes en otras leyes e incorpora otros no reconocidos en la actualidad.

En específico, se incorpora expresamente por primera vez a la salud, la protección del medioambiente, los derechos humanos y la equidad de género como causas que pueden beneficiarse del tratamiento especial para donaciones.

Semana clave para PGU y exenciones

Si bien los proyectos anteriormente mencionados son relevantes dentro de la agenda de Teatinos 120, no logran competir con los que se han convertido en los caballitos de batalla del cierre de la administración Piñera: la Pensión Garantizada Universal (PGU) y su financiamiento a través de la eliminación de exenciones tributarias.

Esta semana será clave, ya que se prevé que ambas iniciativas -ingresadas por el Ejecutivo por separado a la Cámara de Diputados- coincidan en su trámite en el Senado, con lo que la oposición busca en los hechos fusionar ambas propuestas.

Hoy, la comisión de Trabajo de la Cámara Alta recibirá desde las 14 horas a los últimos expositores para abordar la PGU. Luego, se espera el ingreso de indicaciones y su votación.

De esta manera, se prevé que a partir del martes el nuevo beneficio estatal coincida en la comisión de Hacienda con el proyecto de financiamiento.

Lo más leído