DF TAX

El falangismo se juega sus cartas y quiebra a la oposición en medio del debate de impuestos

PR dejó solos a quienes habían sido sus aliados y decidió votar en contra hoy.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al confirmar que apoyará la idea de legislar de la reforma tributaria, la Democracia Cristiana puso a prueba la frágil unidad de la oposición, que hace sólo una semana había suscrito con bombos y platillos un acuerdo sobre mínimos comunes en materia legislativa. El falangismo optó por avanzar solo en su estrategia de someter al gobierno en aspectos que son prioritarios para el partido, obviando el hecho de que con este “triunfo” genera desconfianza en el sector frente a futuros pactos.

El presidente de la DC, Fuad Chahin , se trasladó ayer hasta la sede del Congreso en Valparaíso para asegurarse de cuadrar a su bancada tras la aprobación de la idea de legislar. Teniendo de aliado al jefe de los diputados, Gabriel Ascencio, quien podría haber actuado como dique para impedir que la postura de la directiva fuera asumida por unanimidad -dado su carácter reconocidamente progresista- la labor de Chahín fue fácil.

La estrategia, que hace al menos un par de semanas venía socializando discretamente el timonel del partido, apunta a que al aprobar la idea de legislar, queda abierta para la colectividad la posibilidad de apoyar, en el debate en particular, solo la parte del articulado que la colectividad tiene la convicción de que es “beneficiosa para el país”, con lo que en la práctica –se jactan en la DC- estarían concretando aquello a lo que el gobierno se negó permanentemente: la división del proyecto, aprobando sólo aquello en lo que hay acuerdo y desechando el resto.

Sin embargo, esta conquista del falangismo conlleva un alto costo, como es la supervivencia de la oposición como fuerza capaz de enfrentar al gobierno en el Congreso, haciendo valer su mayoría. El resto de los partidos opositores se sienten engañados, porque mientras la DC se sentaba a la mesa para acordar la fórmula de afrontar al Ejecutivo, la Democracia Cristiana “hacía su propio negocio”, comenta un parlamentario del sector.

Aunque el primero en advertir que este escenario cambia la relación que había hasta ahora entre el PS y la DC fue el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve. El legislador insistió en que “esto coloca un manto de duda respecto a la eficacia de la oposición a la hora de votar” y que a partir de ahora no es posible mantener “nuestra relación privilegiada con la DC”, poniendo en tela de juicio todos los acuerdos alcanzados hasta ahora.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD), señaló que obviamente lo ocurrido “es un mal precedente” y llamó a la DC a “que se defina si está a favor de la integración y, por lo tanto, de bajarle el impuesto a los más ricos o si van a rechazar esa parte del proyecto”.

La jefa de la bancada del PPD, Andrea Parra, se sumó a sus aliados y advirtió que la DC “rompió el acuerdo de la oposición una semana después de haberlo suscrito, por lo que las confianzas se han roto y los puntos de encuentro son una ilusión”.

Quien también llegó ayer al Congreso en Valparaíso fue el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien anunció que el representante de la tienda en la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, rechazará la idea de legislar.

Así, el radicalismo dejó sola a la DC a quien había acompañado en varias oportunidades. La soledad del falangismo es tal que su jefe de bancada no fue invitado a la reunión de las 5 de la tarde y pese a que se había acordado reunirse después con Ascencio, finalmente la idea también se descartó.

Corma analiza efecto de cambios a terrenos forestales

"Estamos analizando eventual impacto que pueda tener en el sector forestal y esperamos más detalles por parte del gobierno". Así reccaionó ayer Corma a la propuesta planteada por el Ejecutivo de eliminar la exención de contribuciones para terrenos forestales -excepto bosque nativo- como parte de las medidas para compensar la integración tributaria.
Al hacer el anuncio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que es una propuesta que se traducirá en beneficios "directos" para los municipios, y que la mayoría de los terrenos involucrados se ubican en la región del Biobío.
En materia de bienes raíces, otro cambio apunta a reducir las contribuciones de estos inmuebles para los adultos mayores.

Lo más leído