DF TAX

El gobierno confirma a Fernando Barraza para un nuevo período a cargo del SII

El ingeniero fue nombrado por la administración Bachelet en 2015 y ratificado por el actual gobierno en 2018.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda informó esta tarde la decisión del presidente de la República, Sebastián Piñera, de ratificar en el cargo al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, por otros tres años. El oficio de confirmación fue firmado hoy por el jefe de Estado y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El ingeniero llegó a liderar el SII luego de ser nombrado, previo concurso en Alta Dirección Pública (ADP), por el segundo gobierno de Michelle Bachelet en agosto de 2015. Su primer período venció en agosto del 2018, cuando la actual administración renovó nuevamente su nombramiento.

De esta manera, Barraza se mantendría en el cargo hasta agosto del 2024, aunque deberá primero ser ratificado por la administración entrante en marzo del 2022.

Ingeniero civil Industrial de la Universidad de Santiago y con un máster en Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales de España, a Barraza le ha tocado implementar las reformas tributarias aprobadas en las dos últimas administraciones (2014 y 2018).

Su gestión ha estado cruzada adicionalmente por los escándalos de financiamiento irregular de la política, período en el que se han producido roces con el Ministerio Público respecto a los resultados de algunas investigaciones. En lo más reciente fue la polémica por la decisión de la Fiscalía de no continuar la persecución de 34 personas involucradas en el caso SQM, aduciendo que el servicio no se había querellado por delitos tributarios.

Sin embargo, la entidad le respondió al órgano persecutor que sí había presentado querellas en los casos y que el mismo Ministerio Público había llegado a acuerdos con algunos involucrados.

Lo más leído