DF TAX

El IVA aumentó su peso en 2020 y representó casi la mitad de los ingresos tributarios del país

Los tributos a la renta redujeron su incidencia el año pasado. Entre ambos, explican sobre el 88% de los impuestos recolectados.La semana pasada, diputados aprobaron una rebaja transitoria del gravamen para productos considerados esenciales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La propuesta de parlamentarios oficialistas aprobada en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que rebaja a hasta un 4% temporalmente la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes considerados de primera necesidad, ha vuelto a poner en la discusión no solo la progresividad del gravamen -o más bien la falta de ella-, sino también los efectos que una medida de esa magnitud podría tener en las finanzas públicas, dada su importancia en la recolección total de impuestos.

Las cifras de ingresos tributarios anuales consolidados del Servicio de Impuestos Internos (SII), en base a los informes entregados por la Tesorería General de la República y que fueron actualizadas la semana pasada, dan cuenta de que en medio de la pandemia el gravamen al consumo ganó terreno entre lo pagado por los contribuyentes al Fisco.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000001

Así, el IVA representó el 49,3% de la recaudación tributaria total durante 2020, dos puntos porcentuales por sobre el ejercicio precedente y su proporción más alta desde el 2014.

El aumento en la incidencia respecto a los ingresos totales se explica, entre otros factores, a que lo ingresado a arcas públicas cayó menos que el segundo ítem que más entradas representa para el Estado: el Impuestos a la Renta.

En específico, lo recolectado por IVA se contrajo un 2,6% en 2020 -su primera merma anual en una década-, pero una baja menor al desplome de 12,4% en la recaudación de impuestos a la renta el año pasado.

Para hacerse una idea de la magnitud del peso del IVA en el país, las cifras más recientes de la OCDE (2019) muestran que los países del bloque perciben un 32,7% promedio de dicho tributo.

Renta y otros tributos

Los impuestos a la renta explicaron el 38,8% de lo ingresado, 2,6 puntos porcentuales menos que el año previo y su menor incidencia también desde 2014.

Y si bien tanto el gravamen de Primera Categoría (a las utilidades empresariales) y de Segunda Categoría -a las rentas del trabajo- aumentaron su incidencia a 26,2% y 9,4% en esta categoría, respectivamente, aquello no logró compensar las mayores devoluciones de tributos otorgadas en el período.

Cabe señalar que, además de la baja explicada por la menor actividad económica, durante 2020 el Fisco estableció una serie de medidas de alivio tributario para pequeños contribuyentes, permitiéndoles postergar el pago de algunos gravámenes, como contribuciones de bienes raíces, IVA y a la renta. También, las compañías del régimen Propyme accedieron a una tasa rebajada de gravamen corporativo de un 10% de manera transitoria.

Por otra parte, los impuestos específicos aumentaron su peso desde 8,1% a 8,8% del total, tras crecer 1,8% el año pasado, de la mano de los combustibles y el tabaco.

Luego vienen los tributos al comercio exterior, a los actos jurídicos y de otras categorías, donde se incluyen gravámenes a la herencia y las donaciones, patentes mineras, juegos de azar, adicional a los bienes raíces, los impuestos verdes -a fuentes fijas y móviles- y las multas e intereses de beneficio fiscal.

Lo más leído