DF TAX

El recado de Felipe Larraín a la DC por reforma tributaria: "Si uno firma acuerdos con gente seria, los acuerdos son para ser respetados"

En relación a los plazos, el ministro recalcó que la meta de Hacienda es que "salgamos antes de fin de año con el despacho del proyecto.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que la reforma tributaria esté aprobada antes de fin de año, esa es la meta que tiene el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y que hoy recalcó en conversación con Tele13 Radio.

Desde Perú, el secretario de Estado planteó que espera que la Democracia Cristiana cumpla su palabra y entregue los votos para la aprobación de la reforma considerando que en las indicaciones que el gobierno envió el miércoles están las solicitudes hechas por ellos. 

"Tenemos un acuerdo que es institucional, está firmado por el presidente del partido, por el jefe de bancada de diputado, hemos cumplido absolutamente todo lo que planteamos. Ellos dicen que tienen que revisar las indicaciones, por supuesto, están en todo su derecho. Hemos tenido un diálogo bastante fluido con los equipos técnicos", comentó el jefe de la billetera fiscal. 

En relación a las críticas que han mostrado a las indicaciones algunos diputados de la comisión de Hacienda, y el posible riesgo de que no se respete el acuerdo, Larraín señaló que "si uno firma acuerdos con gente seria, los acuerdos son para ser respetados".

En relación a los plazos, el ministro recalcó que la meta de Hacienda es que "salgamos antes de fin de año con el despacho del proyecto, lo que significa pasar y salir de la Cámara, luego pasar al Senado y probablemente pasar a tercer trámite porque nunca ocurre que un proyecto que salga de la Cámara quede exactamente igual en el Senado".

Migración

El titular del Ministerio de Hacienda se encuentra participando en la XX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

Desde allá, Larraín comentó que uno de los temas que han abordado es el fenómeno de la migración Venezolana.

"Quiero comentar lo que dijo un colega colombiano, Chile ha tenido más de más de 800 mil migrantes en los últimos 4 años, ellos han tenido 800 mil migrantes venezolanos en el último año. La situación de otros países es bastante dramática, particularmente el caso de Colombia, porque ellos ven estresado al máximo todo su sistema de salud, el educacional, el tema de vivienda", comentó Larraín.

En esa línea, el ministro agregó que han compartido las diversas medidas que los países latinoamericanos han implementado para abordar el fenómeno, ante lo cual existiría consenso en que la mejor solución es abordar el tema con políticas ordenadas.

¿Cuánto durará el fenómeno? a juicio de Larraín, será una situación que se extenderá por mucho tiempo.

Lo más leído