DF TAX

Emprendedores critican al gobierno por reforma tributaria: “No vemos avances significativos”

Dirigente advierte que se ha generado “bastante descoordinación” en el trabajo con el Ejecutivo y apunta sus dardos contra el Ministerio de Hacienda.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Pablo Swett está inquieto. El presidente de la Multigremial de Emprendedores es integrante de las mesas técnicas formadas por la Democracia Cristiana y el Ministerio de Hacienda -ambas por separado- para abordar modificaciones al proyecto de reforma tributaria en beneficio de las PYME y los emprendedores.

Imagen foto_00000003

El economista revela que a fines de la semana pasada recibió una propuesta de parte del Ministerio de Hacienda sobre cómo incorporar las demandas del sector en las indicaciones que se presentarán en los próximos días, las que lo dejaron con sabor a poco. Hoy, se retoman las reuniones de coordinación en Teatinos 120.

- ¿Cuál es su balance de las primeras reuniones técnicas?

- Creemos que son clave para el diálogo y que lamentablemente no han tenido la continuidad necesaria para haber evitado toda la polarización que hemos vivido. Las mesas de Hacienda se han extendido por largos nueve meses y con bastante descoordinación. Esperamos poder avanzar más rápido en los acuerdos con el gobierno.

Por el otro lado, la mesa con la DC fue muy positiva y productiva, debimos haberla constituido el 2018. Tenemos la mejor de las intenciones para avanzar con todas las partes, porque nos importa que esta reforma tributaria quede de una vez por todas como un beneficio real para los emprendedores y PYME de Chile.

- ¿Ve espacio para un acuerdo con el gobierno?

- El ministro Larraín se comprometió a avanzar en este aspecto, nos ha dado su palabra y ha sido super franco en apoyarnos.

Sin embargo, la semana pasada recibimos una propuesta del subsecretario de Hacienda que daba la sensación de que no hubiese existido nueve meses de trabajo. El tema lo aclaramos con Larraín y todo sigue avanzando. Por lo mismo, vemos espacio de acuerdo en la medida que se cumpla la promesa de incorporar medidas pro emprendimiento y PYME. Eso fue lo que pactamos para avanzar con ellos en la idea de legislar. Creemos que es bueno que se legisle, el 14 ter es un enorme avance, pero hay espacio para más. Creemos que el escenario ideal es un gran acuerdo en una mesa de centro entre el gobierno, las PYME y parlamentarios de centro izquierda que quieran discutir esto con altura de miras y sin ideologías.

- ¿Se percibe un ánimo de acoger los planteamientos de las PYME?

- Por parte de la DC están abiertos y con ganas de tomar las banderas del mundo PYME y defender nuestros temas en la mesa de Hacienda. Sin embargo, por parte del gobierno aún no vemos avances significativos que apunten a mejorar.

Es importante que se vea que tres de cada cuatro empresas son micro empresas, con ventas que no exceden los $ 65 millones al año; tres de cada cuatro personas, por sus bajos ingresos, están exentas de impuesto a la renta; que con el actual régimen tributario tenemos la misma cantidad de empresas informales que las formales, por lo que exigir contabilidad completa sólo aumentará el número de informales; y finalmente, que el 99,18% de las personas naturales tiene tasa efectiva inferior al 15,57%, por lo que una tasa del 25% de Impuesto de Primera Categoría los obliga a “prestarle al Fisco”, justamente al sector con menor financiamiento.

Queremos avanzar pero Hacienda tiene que cumplir su palabra de realmente beneficiar a las PYME y emprendedores. Esta es una reforma para equiparar la cancha del 97% de las empresas de Chile, no del 3% restante.

- ¿Cómo prevé la discusión en particular de la reforma tributaria?

- Si vamos a llevar las peleas y pequeñeces políticas al terreno de lo técnico, esto será una pesadilla. Si vamos a demonizar algunos temas como se hizo con el FUT el 2014, esta reforma no podrá ser discutida con altura de miras. Creo que hay algunos diputados y senadores razonables que esperamos que piensen en el bien de Chile.

- Una posibilidad cierta es que se rechace la integración del sistema en la discusión en particular. ¿Cómo ve esa opción?

- El 14 ter ya incluye integración. Por lo mismo, si automáticamente empresas con facturaciones de hasta UF 75 mil caen en dicho beneficio tributario, ya será muy bueno. Ideal que quede hasta UF 100 mil, que es nuestra posición, pero de cualquier forma ya es positivo porque solo un 25% de las empresas están en ese régimen. La integración completa del sistema no es nuestra gran pelea, pero es deseable para ordenar la casa.

- Si se “cae” la integración, ¿vale la pena hacer una reforma tributaria?

- Todo lo que apunte a beneficiar a las PYME hay que pelearlo. Todo lo que hay encima de la mesa no lo podemos perder y si la oposición tiene que abrirse a la posibilidad de la integración para que las PYME logremos nuestros beneficios, esperamos que pongan todo en la balanza para apoyarnos.

Lo más leído