DF TAX

Empresarios esperan mejoría en el crecimiento tras aprobación de reforma tributaria en la Cámara

El visto bueno a la integración del sistema impositivo fue celebrado, debido a que significaría un incentivo para aumentar la inversión en el país.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno no es el único que festejó tras la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados a la reforma tributaria, que tras casi un año en su primer trámite constitucional pasará a ser discutida en la comisión de Hacienda del Senado.

A la alegría del Ejecutivo por lograr -gracias al apoyo de parte de la Democracia Cristiana- el visto bueno al llamado "corazón" del proyecto, la integración del sistema impositivo, se sumaron enérgicamente representantes de los empresarios del país, que auguran que el crecimiento repuntará gracias a la decisión tomada en el Congreso.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, valoró positivamente lo ocurrido y señaló que lo anterior significa una gran "noticia para las expectativas económicas, para el crecimiento que se nos estaba poniendo cuesta arriba". Además, el líder de los empresarios manifestó que "en una semana con malas noticias, el que se haya aprobado una de las reformas más relevantes, emblemáticas y difíciles, es algo que nos hacía falta".

Una satisfacción similar expresó el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, quien celebró que se haya incluido la integración como nuevo corazón del sistema tributario chileno. Debido a esto, aseguró que "esto va a constituir un incentivo para que se incremente la inversión en el país".

En particular, el presidente de la CNC festejó que se incluyan en la reforma "los impuestos digitales, largamente solicitados por nuestros gremio y el régimen en favor de las pymes del país, que este gremio representa a lo largo de Chile".

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), su presidente, Ricardo Ariztía, también se sumó a la valoración positiva de lo sucedido en Valparaíso. En sus palabras, "aunque costó y demoró, ganó el compromiso con el progreso del país".

El representante del sector agrícola agradeció que se esté avanzando hacia la simplificación de la ley, "sobre todo porque significará un enorme alivio para las pequeñas y medianas empresas, que en nuestro sector alcanzan el 95%". Esto, porque hasta el momento las Pymes habrían estado desviando su atención de lo productivo, al ocupar tiempo en asesorarse legalmente y no incumplir el sistema.

Así, Ariztía hizo un llamado al Senado, apelando a que la discusión sea "rápida y responsable", agregando que "no podemos esperar un año más para que sea aprobada en la Cámara Alta".

Lo más leído