DF TAX

Equipo de Kast analizará ideas de comisión Briones sobre exenciones

A su vez, el equipo macroeconómico definió priorizar las transferencias estatales por sobre algunos programas sociales, con la idea de evitar duplicidades e ineficiencias.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Magdalena Brzovic lidera el equipo tributario, junto a diez expertos en la materia.
Magdalena Brzovic lidera el equipo tributario, junto a diez expertos en la materia.

Compartir

A contrarreloj están trabajando los cuadros técnicos de la candidatura del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, para readecuar las propuestas a los resultados de la primera vuelta.

Y uno de los temas donde mayores modificaciones habrá será en lo tributario. El mismo presidenciable ha anticipado que la rebaja de impuestos corporativos y al consumo se visarán en la medida que la situación fiscal lo permita.

Imagen foto_00000004

Ante esto, el equipo de expertos en materia tributaria que asesora al exdiputado ya comenzó a delinear sus prioridades, entre las cuales se encuentra buscar nuevas vías de recursos para el Fisco.

El grupo, coordinado por la abogada Magdalena Brzovic, se reunirá la tarde de hoy y analizará el informe elaborado por economistas con propuestas para eliminar o ajustar exenciones tributarias, encargado por el exministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En dicho documento, se planteaban cambios a franquicias que favorecían al rubro inmobiliario (como el IVA a la constructoras y el DFL2), al mercado de capitales (ganancias de capital y fondos de inversión), a los servicios (gravándolos en su totalidad con IVA, con algunas excepciones) y a los combustibles (eliminar el crédito a las empresas de transporte y las industrias).

Fuentes cercanas aseguran que la idea es rescatar algunas de las ideas de este trabajo, que ya fueron incorporadas en las campañas de Briones y el exministro Sebastián Sichel. Pero, eso sí, las fuentes recalcan que el objetivo no solo es allegar mayores recursos al Fisco, sino también contemplar medidas tributarias para estimular el crecimiento y la inversión.

También se trabajará en modificaciones al Servicio de Impuestos Internos (SII), los tribunales tributarios y la Defensoría del Contribuyente, con foco en simplificaciones para las pequeñas y medianas empresas.

El grupo está integrado, además de Brzovic, por los abogados Carlos Boada, Christian Aste, Ernesto Rencoret, Juan Alberto Pizarro, Loreto Pelegrí, Luis Catrilef, Marcela Silva, Ricardo Walker, Rodrigo González y Ximena Niño.

Definiciones en materia macro

En paralelo, la comisión macroeconómica del equipo de Kast continúa avanzando en sus propias definiciones.

Una de las principales se zanjó en el marco del análisis de las medidas para hacer más eficiente el sector público. Así, en las propuestas se priorizarán las transferencias directas hacia la población, en desmedro de programas sociales con grados de “ineficiencia y burocracia” o que tengan duplicidad de objetivos con otras iniciativas.

El programa original apuntaba a racionalizar parte importante del gasto público, con la fusión de ministerios y la reducción de 30 mil puestos laborales en el aparato estatal, medidas que también se atenuarían.

En esta línea, la comisión está trabajando en el escenario macroeconómico que servirá de guía para determinar la gradualidad con la cual se realicen algunos cambios, por ejemplo en materia tributaria. Dicha proyección de holguras fiscales se entregará en las próximas horas a Kast y sus coordinadores económicos.

Se espera que entre hoy y mañana se socialice el documento final con las nuevas propuestas del plan de gobierno del exdiputado.

Lo más leído