DF TAX

Equipos de Boric y Hacienda inician acercamientos para buscar un acuerdo por financiamiento de la PGU

Las conversaciones comenzaron a fines de la semana pasada, con el mismo ministro Cerda liderándolas por el lado del actual gobierno.

Por: M. Toledo y S. Valdenegro | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este lunes por unanimidad el proyecto que elimina exenciones tributarias para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), tema que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones tanto de las actuales como futuras autoridades políticas.

Tal es la inquietud que a fines de la semana pasada comenzaron las conversaciones entre representantes del Presidente de la República electo, Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para llegar a un acuerdo sobre la materia.

Cerca de las 13:00 de ayer, Boric confirmó que esta semana su equipo presentará al Ejecutivo “un pool de alternativas distintas” para asegurar el financiamiento del proyecto.

Las conversaciones se concretaron durante el día, pero habían comenzado antes. Desde fines de la semana pasada, el fin de semana y finalmente este lunes, el titular de Hacienda ha encabezado las tratativas con representantes del futuro mandatario para darle la mayor celeridad posible al tema.

A las 8:00 de ayer, por ejemplo, el secretario de Estado comenzó la jornada reuniéndose en el exCongreso en Santiago con los diputados Karol Cariola (PC) y Miguel Crispi (RD). La primera ha operado como vínculo entre el equipo de Boric y el Congreso, y el segundo se perfila como un eventual integrante del comité político del futuro gabinete, específicamente en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

El mismo Cerda confirmó que ayer estuvo conversando con la oposición, lo que incluye al equipo del Presidente electo. Dijo que recibió propuestas de su parte y que el Ejecutuvo puso ideas sobre la mesa.

“Estamos en pleno proceso de diálogo, esperamos llegar a un acuerdo no solamente con el equipo del Presidente electo (...) también estamos discutiendo y analizando distintas alternativas con los demás diputados y senadores”, dijo el ministro.

El equipo de Boric está planteando las medidas de su programa y de otros candidatos presidenciales como posibles caminos, pero básicamente “lo que ya estaba en la discusión”. Explican que hay ciertos matices con lo que las partes esperan hacer respecto a la tributación de las ganancias de capital en operaciones bursátiles -Hacienda propuso una tasa única de 10%, pero la oposición busca un gravamen más alto-, pero otros temas sobre los que estarían conversando son créditos por activos fijos, beneficios asociados al Ahorro Previsional Voluntario (APV) y depósitos convenidos, además de la sobretasa al impuesto territorial plasmada en el programa de gobierno de Apruebo Dignidad.

Cuidado con el royalty

Tras ser proclamado oficialmente como Presidente electo por el Tricerl, Boric advirtió ayer que “hay que tener mucho cuidado” con financiar la PGU mediante un royalty a la minería, apelando a las certezas jurídicas a largo plazo. Recordó que muchos de los contratos de invariabilidad tributaria en este tema vencen en 2023 -el próximo año-, por lo que las decisiones que se tomen ahora van a seguir rigiendo.

“Uno no puede estar haciendo royalties o reformas de estas características cada vez que quiere financiar algo. Tiene que ser una que sea definitiva y que otorgue seguridad jurídica en el largo plazo”, explicó.

La autoridad indicó que él y su equipo están disponibles para conversar sobre las opciones, pero fue enfático en que “acá no se puede tratar de apurar una reforma tan relevante y tan importante para el financiamiento de Chile como el royalty a la minería para tratar de hacerlo a la rápida”.

A la espera del gabinete

El legislador reiteró que presentará su gabinete completo la penúltima semana de este mes -o sea la próxima-, reafirmando que no hará anuncios previos sobre ninguna cartera, incluída Hacienda.

“Es importante que el gabinete represente un equilibrio, es un puzzle complicado armar un gabinete”, señaló. Defendió que el equipo ministerial debe entenderse como “un conjunto, como un equilibrio que es delicado”.

Agregó que está buscando una representación paritaria, de “diferentes generaciones que están hoy bregando por construir un mejor país, no solamente gente de nuestra generación sino también de generaciones que nos antecedieron”.

Lo más leído