DF TAX

Equipos tributarios de Boric y Kast analizan modificar fechas de la Operación Renta

Entre las ideas en carpeta, se considera extender el plazo de algunas declaraciones juradas desde marzo a junio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 13 de diciembre de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los comandos de los candidatos presidenciales que se enfrentarán este domingo en la segunda vuelta continúan entregando señales al sector privado respecto a las políticas que implementarán en un potencial gobierno.

Y la más reciente se dio en la arena tributaria. El viernes pasado, el Colegio de Contadores convocó a un foro a asesores de la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, para abordar principalmente sus reformas tributarias.

Sin embargo, hubo un tema que se tomó el debate: la Operación Renta, proceso anual de declaración de impuestos y que le ha traído más de un dolor de cabeza a los contadores en los últimos años.

Así, los representantes de ambas candidaturas coincidieron en la posibilidad de postergar las fechas del proceso, en especial respecto a las declaraciones juradas de renta.

La asesora tributaria de Kast, Magdalena Brzovic, señaló en el foro que uno de los ejes de la reforma fiscal del exdiputado es simplificar el sistema impositivo, por lo que se evaluará trasladar la Operación Renta desde abril a junio

"Evaluamos, oyendo a este Colegio de Contadores, después de una encuesta que ustedes realizaron y que nosotros analizamos en profundidad, ver la opción de finalmente trasladar la Operación Renta desde el mes de abril al mes de junio", aseguró la abogada.

A su vez, planteó también que analizarán modificaciones al formulario 22, que es el principal registro que le entregan los contribuyentes al Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Ojalá el formulario 22 sea solo un formulario donde se declare la renta líquida, el resultado tributario de la empresa y se pague el impuesto", planteó la profesional, quien expuso junto a otro de los asesores del comando de Kast, el abogado Carlos Boada.

Respecto a las declaraciones juradas, cuyo plazo de entrega es anterior al formulario 22, fijó como criterio que aquellas donde hay un error o incumplimiento no impidan que el contribuyente reciba su eventual devolución de impuestos.

Por el lado de Boric, uno de los representantes en el foro fue el abogado Diego Riquelme, quien manifestó que están "abiertos" a modificar las fechas del proceso.

"Yo no creo que haya que ser inflexibles en decir que la Operación Renta no se va a mover del mes de abril. Yo creo que eso hay que conversarlo, hay que congeniar bien la posición que tengan justamente los operadores del sistema tributario, por el lado privado y que son fundamentalmente contadores y asesores tributarios, y por el otro lado el Servicio de Impuestos Internos para llegar a la mejor gestión", argumentó el experto, quien fue acompañado por Sergio Henríquez como asesores del diputado por Magallanes.

Riquelme afirmó que un cambio no solo pasa por modificar las fechas de la Operación Renta, sino que también se podrían "repensar" las declaraciones juradas, en el sentido de ver si son necesarias todas o si es necesario que se presenten en marzo.

"Porque uno también podría extender o dividir el plazo de declaraciones juradas entre marzo y junio. Hay muchas que hoy se presentan en junio, pero quizá podrían ser más las que se presenten en junio, de forma de efectivamente descomprimir", apuntó el experto.

En esta línea, se hizo cargo de las críticas que ha manifestado el Colegio de Contadores a los plazos del proceso.

"Cualquiera que vea cómo opera la Operación Renta sabe que es una locura que parte en enero y termina en mayo con bastante desgaste. ¿Hay algo que hacer ahí? Sí. ¿Estamos dispuestos a hacerlo? Ningún problema. No tengo una fecha concreta, podría ser junio que tiene sentido porque vencen otras declaraciones juradas, pero evidentemente es algo que sí hemos conversado internamente dentro del equipo. Uno de nuestros principios es simplificar lo que más se pueda el sistema tributario", cerró.

Cómo funciona el proceso

La Operación Renta es el proceso mediante la cual los contribuyentes realizan su declaración anual de impuestos, principalmente a través del formulario 22 en el mes de abril.

Sin embargo, el proceso comienza un poco antes para los contribuyentes socios de empresas, quienes deben entregar al SII un set de declaraciones juradas -o DDJJ, como se conocen coloquialmente- con información respecto a una serie de partidas, con hitos que comienzan a cumplirse a partir del primero de marzo.

El pasado 11 de noviembre, el SII publicó la resolución N° 128, en la que entrega las fechas y lineamientos de las principales DDJJ a entregar entre el primero de marzo y el 30 de junio próximo.

Entre estas, destacan la DJ 1903 sobre declaración anual de cotizaciones de seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuya entrega expira el primero de marzo.

Luego, el 24 de ese mes es el plazo límite para la DJ 1832 sobre donaciones; un día más tarde se debe remitir la DJ 1947 sobre base imponible de Primera Categoría para contribuyentes del régimen Propyme.

El 28 de marzo vence la entrega de las DJ 1887 y 1879, que versan sobre sueldos, remuneraciones y retenciones de trabajadores dependientes e independientes. El 30 de dicho mes es el último día para enviar la información de la DJ 1943 sobre contribuyentes acogidos a regímenes como la renta presunta y contabilidad simplificada.

Mientras que el 30 de junio se cierra el período para llenar la DJ 1929 sobre operaciones anuales en el exterior, siendo una de las principales que entregan los socios de empresas.

Lo más leído