DF TAX

Estudio muestra que el sector financiero lideró las impugnaciones del SII a las declaraciones de impuestos en la Operación Renta

Análisis de EY concluye que los principales temas observados por la autoridad son los montos declarados como sueldos y remuneraciones, la subdeclaración de ingresos empresariales y las pérdidas tributarias, entre otras.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Entre enero y abril de cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibe millones de declaraciones de gravámenes tanto de empresas como de personas. La mayoría de las cuales es visada por la autoridad para -en caso de que corresponda- autorizar devoluciones de tributos.

Pero también hay casos en que lo informado por los contribuyentes es impugnado por el fiscalizador, lo que significa que requieren mayores aclaraciones.

Un análisis elaborado por la auditora EY, en base a las declaraciones de 295 contribuyentes en la Operación Renta 2021 (con información comercial del 2020), da cuenta de las principales industrias que fueron objeto de observaciones en sus declaraciones remitidas al SII.

De esta manera, los Fondos y Sociedades de Inversión y Entidades Financieras Similares lideraron las impugnaciones, con un 21%, seguido de la Venta al por Mayor de Otros Productos, con 11,9%, y Otras Actividades Económicas con un 9,8% del total. La Compra, Venta y Alquiler de Inmuebles (excepto amoblados), Otras Actividades Profesionales, y Tecnología también se ubican entre los rubros más observados por el fiscalizador.

El socio de Cumplimiento Tributario de EY Chile, Andrés Isla, explica que una vez impugnada una declaración de impuestos, el contribuyente tiene que esperar la fecha en la que el SII lo contacte y concurrir con los antecedentes solicitados, preparar analítica y documentalmente el proceso de fiscalización para cumplir los plazos y las formas que requiera la autoridad. Con todo, en algunas ocasiones se puede rectificar por Internet, sin tener necesidad de estar sujeto al acto de fiscalización presencial, recalca.

"Un mensaje contundente que se les transmite a los clientes es tener un potente y controlado ambiente de cumplimiento tributario en las empresas y estar atento a la corriente tributaria que por estos días sigue cambiando y negociando del punto de vista político", señala el ejecutivo.

Lo que se objeta

Según el análisis de EY, siete fueron las observaciones más recurrentes entre las declaraciones de impuestos este año.

Una de ellas fue la observación código A09, que apunta a revisar el monto declarado como gasto por remuneraciones y sueldos en el balance de las sociedades, dado que pueden haberse generado diferencias respecto de lo informado en las declaraciones juradas.

Luego está la observación A08, en la que el SII detecta que los ingresos obtenidos durante el año, indicados en la declaración jurada, no estarían totalmente declarados, según la información entregada por los formularios 29 y documentos tributarios electrónicos.

La observación A109 se relaciona con la anterior, en la que el SII procederá a revisar que la totalidad de los ingresos generados por los contribuyentes se encuentren efectivamente declarados.

La A120 indica que el SII desea revisar los saldos declarados el año anterior en sus registros de rentas empresariales, respecto de los saldos iniciales que fueron informados en esta Operación Renta. La A67, por su parte, se liga a los contribuyentes que solicitaron devolución de impuestos por presentar pérdida tributaria el 2020. Este código apunta a revisar la pérdida tributaria de las empresas y las utilidades recibidas con su correcto crédito.

En tanto, el código F95 aparece cuando el contribuyente presenta observaciones en sus declaraciones juradas, por lo que el SII le informa que debe corregir las impugnaciones en sus declaraciones juradas para proceder con la aceptación del formulario 22.

Por último, la observación F131 consiste en que el SII revisará la correcta utilización del gasto por depreciación del activo fijo de la compañía, considerando que producto de la pandemia se entregó un incentivo que consiste en utilizar como gasto el 100% de las compras de activo fijo del año.

"Comparativamente, se ve un incremento en la revisión de los ingresos, gastos por depreciación y remuneraciones, registros de rentas empresariales y pérdida tributaria. Por tanto, se recomienda a la comunidad de negocios llevar un correcto ambiente de control tributario", señala Isla.

Lo más leído