DF TAX

Eyzaguirre pide nueva reforma tributaria: grandes contribuyentes tienen "17 formas para arrancarse por el lado" y pagar menos impuestos

Exministro de Hacienda aseguró que el país debe aumentar su carga impositiva proveniente de las personas de más altos ingresos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 15 de diciembre de 2019 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó la necesidad de que el país analice un nuevo sistema tributario que grave las rentas más altas, ad portas de que el gobierno presente indicaciones a su reforma hoy en trámite en el Senado.

En conversación con Estado Nacional de TVN, el economista señaló que es "esencial" alcanzar un "nuevo pacto tributario" para solventar "con responsabilidad" las nuevas necesidades de gasto público a futuro.

"Tenemos que ponernos de acuerdo en una nueva arquitectura tributaria, porque es imposible que sobre la base de pura deuda nosotros podamos realmente construir una sociedad mínimamente amable", lanzo.

Eyzaguirre aseguró que "sin duda alguna" se necesita una nueva reforma tributaria, "particularmente porque nuestro sistema tributario es completamente poroso. O sea, a la misma renta, según tú tengas rentas del trabajo o rentas de capital, según tengas una sociedad de personas o no tengas una sociedad de personas, según tengas renta presunta o renta efectiva, según armes una sociedad o no para distribuir los dineros con tu familia, pagas impuestos completamente distintos", criticó, señalando que hoy el régimen impositivo "es poroso" y los contribuyentes más ricos "tienen 17 formas para arrancarse por el lado".

El académico de la Universidad de Chile argumentó que la recaudación tributaria directa que pagan las personas es "anormalmente baja" en el país: "Nosotros recaudamos un punto y medio del Producto, todos los países parecidos a nosotros recaudaban 10 puntos del Producto cuando pasaron por nuestro nivel y ahora siguen recaudando lo mismo".

"Por lo tanto, se puede sin conspirar contra el crecimiento económico, sin desincentivar la inversión, se puede hacer un nuevo pacto social gradual, en que realmente los sectores del país sientan que si a uno le va mejor que al otro eso es legítimo", cerró.

Crisis social

Eyzaguirre se declaró "optimista" que el país podrá superar la crisis social que se inició el 18 de octubre: "Tenemos todas las condiciones para, si somos capaces de abrir el corazón, abrir los oídos y abrir el cerebro, pasar a otro estadio" de desarrollo, afirmó.

"Europa se enfrentó después de la Segunda Guerra a toda una generación destrozada por la guerra, que no tenía previsión de ninguna especie, lograron montar un sistema de bienestar para poder lograr, de alguna forma, sociedades más cohesionadas. Y ahí estuvieron de acuerdo la derecha y la izquierda", lanzó.

"Hay que sincerarse. Cuando el 70% de la gente gana menos de $ 560 mil, la vulnerabilidad -si bien no pobreza- en la que vive la familia chilena es enorme. Las cifras internacionales son demasiado claras, en el sentido de que los países similares a nosotros como Australia, Canadá o los países escandinavos, gastan 12 puntos del Producto en transferencias a las personas, ya sea por salud, educación, subsidios monetarios, vivienda, etc. Tenemos que rehacer nuestro contrato social", señaló el economista.

Lo más leído