DF TAX

Eyzaguirre propone bajar impuesto a empresas para impulsar la inversión

Exministro de Hacienda arremetió contra la integración del sistema, asegurando que tendrá un impacto nulo en crecimiento.

Por: | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, expuso en la jornada de ayer en la comisión de Hacienda del Senado, instancia que revisa la reforma tributaria que impulsa el gobierno.

En la ocasión, el economista aseguró que una medida para promover la inversión es reducir el impuesto a las empresas, en lugar de la integración del sistema impositivo, que es considerado el "corazón" del proyecto del Ejecutivo.

"Una reducción de la tasa corporativa sí va a la vena de la inversión. Cuanta más alta la tasa de Primera Categoría, menos fondos le quedan a la empresa para apalancar inversiones. Y esto favorece a las empresas que necesitan fondos para inversión. Claramente, una rebaja del impuesto corporativo sería más pro inversión que la integración", indicó quien también ejerciera como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) durante la anterior administración.

En esa línea, el hoy docente de la Universidad de Chile arremetió contra la integración del sistema.

"La reintegración elimina una distorsión pero introduce otra, por lo que no es horizontalmente equitativa. En términos macro no logramos nada con la integración", manifestó Eyzaguirre junto con argumentar que quienes perciben rentas del capital -dividendos- pueden postergar el pago de impuestos al mantener las utilidades en la empresa, lo que no pueden hacer quienes recibir ingresos del trabajo -salarios-, ya que están obligados a retirar dichos recursos y tributar por ello.

"¿Favorece la reintegración la inversión? La verdad es que no demasiado, si es que acaso algo. Las empresas evalúan la rentabilidad de los proyectos sobre la base de la tasa corporativa, no sobre la base de la tasa del socio", expresó, planteando que otra medida que incentiva la inversión es el beneficio de depreciación acelerada.

Eyzaguirre si bien reconoció que fue "particularmente crítico" del sistema de renta atribuida que incorporó la reforma tributaria de 2014, "ya que no hace diferencia entre utilidades generadas y retiradas, lo que perjudica la inversión", también enfatizó que "es claro que el sistema integrado en base distribuida no es equitativo horizontalmente".

Polémica por el Consejo Fiscal Autónomo

Eyzaguirre abordó también la polémica inclusión de casi US$ 400 millones en ingresos de la reforma tributaria en el Presupuesto 2020, lo que derivó en una solicitud de pronunciamiento al Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Ante la falta de claridad sobre sus atribuciones, dicha instancia solicitó un informe a la Contraloría.

"Si yo hubiese estado en el Consejo Fiscal, habría creído que tiene competencias sobre el tema", aseguró el exministro.

En la sesión de ayer de la comisión expusieron el economista e investigador de Clapes UC, Luis Felipe Lagos, y los abogados Diego Riquelme, Alfredo Ugarte y Jaime del Valle, socio del estudio Fuensalida y Del Valle. La comisión retomará las audiencias el próximo jueves, pero aún faltan más de 30 expositores.

Lo más leído