DF TAX

Fallece Juan Manuel Baraona, el gran formador de los tributaristas chilenos

El destacado profesional e histórico académico de la U. de Chile falleció a los 79 años.

Por: S. Valdenegro y P. Vargas | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
Distintos abogados destacaron ayer el perfil de formador de Juan Manuel Baraona. Juan Manuel Baraona.
Distintos abogados destacaron ayer el perfil de formador de Juan Manuel Baraona. Juan Manuel Baraona.

Compartir

Profundo pesar provocó en el mundo académico y de los tributaristas la noticia del fallecimiento del destacado abogado Juan Manuel Baraona a los 79 años.

Y no podría ser de otra manera, si fue formador de generaciones de abogados que vieron en él una inspiración para el ejercicio del Derecho. Baraona egresó de la Casa de Bello en 1965, y tras obtener una Maestría en Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts (EEUU), fue académico de derecho tributario por más de 40 años en el viejo edificio de calle Pío Nono. Justamente, una de las razones, por la que esta casa de estudios decretó duelo oficial por tres días y el estandarte institucional izado a media asta.

Fanático del club de fútbol de la Universidad de Chile -incluso se ubicaba en el sector de la barra en el codo norte del Estadio Nacional-, el profesional dejó una profunda huella entre los miles de abogados a quienes ayudó a formar.

Una de ellas es Soledad Recabarren, quien fue pupila, subordinada y socia, y que hoy recuerda con emoción las enseñanzas de su "maestro" y  "gran amigo".

"Juan Manuel era un abogado que amaba profundamente el Derecho y esto lo transmitía a sus alumnos. Era un formador, todos los que trabajamos con él admiramos su capacidad de entender y aplicar las instituciones jurídicas, y a la vez nos reíamos de lo despreocupado que era", relata.

"Él formó a buena parte de las y los mejores abogados expertos en materia tributaria. Su punto de vista académico siempre enfatizaba la racionalidad jurídica y económica de los impuestos y adoptaba por principio un punto de vista pro contribuyente", agrega el decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle.

Conocido como un profesor exigente, también se le reconocía como una "eminencia" en Derecho Tributario y también por su buen trato y humor entre pares, alumnos y colaboradores.

En lo profesional, además de su rol en la U. de Chile -donde fue director del Departamento de Derecho Económico entre 2014 y 2017-, fue socio del área tributaria de Langton Clarke entre 1980 y 2003, año en que emprendió con su propio estudio, el cual luego de diversas reestructuraciones pasó a denominarse Baraona Marshall & Cía.

"Un maestro, un grande, somos tantos a los que nos hizo amar el Derecho y que nos marcó con su impronta. Donde se desempeñó, tanto en lo público como en lo privado, siempre su sencillez lo engrandecía", afirma Carolina Collantes, ex socia de Baraona.

Cristóbal Herrera también fue socio del profesional: "Fue ejemplo de vida para todos lo que tuvieron la suerte de trabajar y aprender de él. Además de su capacidad jurídica, que era monumental, siempre fue una persona de trato sencillo y afable, sin aspavientos".

Destacado como uno de los líderes en la práctica tributaria en el país por los distintos rankings, no solo asesoró a los principales grupos económicos en materia de impuestos, sino que también tuvo incidencia en la formulación de políticas públicas en el país. Por ejemplo, como participante asiduo en las comisiones de Hacienda en el Congreso en las discusiones de reformas tributaria y como integrante de la comisión de la CPC en la materia.

Su más reciente ponencia en el Parlamento abordó el impuesto a los "súper ricos".

Cercano a la Democracia Cristiana (DC), en el sector público se desempeñó como fiscal de la extinta Odeplan en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Incluso, en más de una ocasión se le ofreció el cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Lo sobreviven su mujer, Mónica Rufatt, sus dos hijos, Juan Pablo y Mónica, y sus varios nietos, dos de los cuales siguen los pasos de su abuelo para ser abogados.

 

Lo más leído