DF TAX

Fiestas Patrias: diputados aprueban resolución para liberar a los aguinaldos del pago de impuestos

Por 119 votos a favor y 14 abstenciones, los parlamentarios respaldaron la iniciativa impulsada por el diputado de RN, Cristóbal Urruticoechea.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Falta apenas una semana para el inicio oficial de las celebraciones de Fiestas Patrias. Muchos trabajadores esperan con ansias el aguinaldo que recibirán para sustentar los costos de la celebración, que se extenderá por al menos cinco días. Según la plataforma digital Dcanje.com, el 69% de los aguinaldos de Fiestas Patrias se ubican entre $ 10 mil y $ 60 mil, monto que el 55% de los empleados recibe en dinero en efectivo.

Hoy, la legislación tributaria considera a dichos aportes como "renta", por lo que deben tributar. En el caso del sector privado este beneficio no es obligatorio, sin embargo, en el sector público, los aguinaldos son un derecho obligatorio para los funcionarios estatales.

Por este motivo, el diputado de Renovación Nacional (RN), Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de resolución que busca modificar la Ley de Impuesto a la Renta con el objetivo de que este beneficio no se considere renta para efectos tributarios y que fue aprobado la semana pasada con 119 votos a favor y 14 abstenciones en una sesión de la Cámara.

En este, se menciona que la legislación nacional no considera una definición estable para el aguinaldo, pero que puede ser considerado como un regalo o beneficio. Como tal, los legisladores involucrados, Camila Flores (RN), Harry Jürgensen (RN), José Miguel Castro (RN) e Ignacio Urrutia (UDI), buscan que para efectos tributarios no sea considerado como una renta.

"El aguinaldo, más que un regalo, es una ayuda, un deber para los trabajadores, por lo que es justo que el monto que reciban sea 100% para su bolsillo y no tengan que pagar un impuesto por recibir este beneficio", afirmó Urruticoechea.

El parlamentario considera "imprescindible avanzar en esta materia, sobre todo porque son días donde se reúne la familia. Que los aguinaldos tengan que pagar impuestos no es lógico, por lo que esperamos que esta iniciativa tenga buena acogida y podamos modificar prontamente la ley".

Lo más leído