DF TAX

Fiscalización de IVA digital: SII amplía a emisores no bancarios obligación de informar transacciones

Resolución del organismo establece que la información del último trimestre de 2020 deberá ser enviada a más tardar en febrero. En paralelo, 139 empresas ya se han inscrito ante el servicio para pagar el nuevo tributo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) continúa implementando uno de los nuevos tributos que crea la ley que moderniza el sistema: el gravamen a los servicios digitales.

Vigente desde junio de 2020, establece como hecho afecto a IVA -de tasa 19%- la prestación de servicios digitales a personas de parte de entidades extranjeras no domiciliadas en el país. En esta categoría caen Netflix y Spotify, por citar algunas.

Ya en agosto pasado, la entidad estableció la obligación para que los bancos entregaran información sobre las adquisiciones de bienes o la contratación de servicios realizados por contribuyentes nacionales a vendedores o prestadores sin domicilio ni residencia en Chile mediante tarjetas de crédito, débito o similares. ¿La idea? Fiscalizar el correcto pago del tributo, mediante el cruce de la información reportada por las plataformas y las instituciones financieras.

Ahora, el servicio fue un paso más allá. En una resolución publicada el 28 de diciembre, la entidad amplía la obligación de informar a los emisores no bancarios.

En específico, los obligados a presentar el “Reporte Tarjetas de Pago” serán las sociedades de apoyo al giro bancarias, las cooperativas de ahorro y crédito, las sociedades de apoyo al giro de cooperativas, los emisores no bancarios de tarjetas de crédito y los emisores no bancarios de tarjetas de pago con provisión de fondos que emitan los medios de pago no incluidos en la primera resolución de agosto pasado.

El plazo para enviar dicha información al servicio vence dependiendo del trimestre en cuestión. Para el período enero-marzo, se estableció mayo como la fecha límite; para abril-junio, el mes de agosto; para julio-septiembre, noviembre; y para el lapso octubre-diciembre, el plazo máximo de entrega es el mes de febrero.

“Se excluyen de la obligación (…) las sociedades de apoyo al giro bancarias, las sociedades de apoyo al giro de cooperativas, los emisores no bancarios de tarjetas de crédito, los emisores no bancarios de tarjetas de pago con provisión de fondos y las cooperativas de ahorro y crédito que emitan tarjetas de pago que solo permitan efectuar adquisiciones o contratar servicios a vendedores o prestadores locales”, señala el documento, firmado por el director del SII, Fernando Barraza.

¿Qué se solicita?

La jefa del Departamento de Análisis Selectivo del Cumplimiento Tributario del SII, Paula Acevedo, explica que la obligación de informar ahora alcanzará a entidades que operan con medios de pago no bancarios, como el retail, las casas comerciales y las cooperativas, entre otras.

“De esta forma, estamos ampliando las fuentes de información con las que dispone el SII, para realizar los análisis necesarios que permitan definir las distintas acciones de tratamiento a implementar para verificar el correcto cumplimiento de la declaración y el pago del IVA a los servicios digitales”, explica la autoridad, que recalca que en 2019 dichas entidades emitieron más de 4 millones de tarjetas de crédito que, “eventualmente, podrían usarse para este tipo de transacciones con prestadores extranjeros”.

Entre la información a entregar, se encuentran el número de referencia internacional de la transacción; fecha de la operación; descripción de la operación; ciudad del comercio en el que se realizó la transacción; país; monto en moneda de origen; monto en dólares; rubro del comercio; nombre del comercio; medio de pago; tarjeta de pago; franquicia de la tarjeta; y emisor de la tarjeta, entre otros datos.

Aumentan los prestadores inscritos

Al entrar en vigencia el nuevo tributo, el SII activó una plataforma en la que los prestadores de servicios podrán inscribirse como contribuyentes del nuevo IVA, escogiendo dos opciones: pago mensual o trimestral.

A octubre pasado, 120 empresas se habían inscrito, cifra que hoy se empina a 139 prestadores. Entre los más conocidos, destacan Zoom, WWE Network, Uber, The Economist, Spotify, Sony, Scribd, Samsung, Nintendo, Netflix, NBA, Microsoft, McAfee, LinkedIn, Huawei, HBO, Google, Facebook, Dropbox, Didi, Coursera, Booking, Bloomberg, Apple, Amazon, Airbnb y Adobe.

Lo más leído